Emiten recomendaciones por ataque de animales ponzoñosos
Parral.- Ante la proliferación de animales ponzoñosos debido a las lluvias, y en caso de ser picado o mordido por alguno, no se debe esperar a que pase la molestia o el dolor, pues pueden presentarse posteriormente casos graves de envenenamiento.
Así lo dio a conocer el Doctor Fernando Robles de Pensiones Civiles del Estado, quien alerto acerca de los 4 principales riesgo que existen en la región en esta temporada, comenzando por la presencia de víboras de cascabel que abundan en el campo.
“Estos animales tienen sensores en la panza que detectan la vibración de los pasos a 30 metros de distancia, por lo que se debe estar alerta ante el sonido del cascabel; ante una mordedura se recomienda no matarlas y no correr, acudir rápidamente a un hospital, además de recomendar que cuenten en sus ranchos con una ampolleta denominada Dexametazona, la cual se pueden administrar en tanto llegan a un hospital”, señaló.
Dijo que otra de las amenazas son las arañas, de las cuales abundan dos tipos en la región, la viuda negra y la conocida como violinista de color gris.
“La viuda negra anida entre montones de leña en los patios o en partes que no se lavan, son muy agresivas y para identificarlas tienen una especie de reloj de arena en el vientre, su picadura si bien produce poca reacción local ocasiona dolor por lo que se debe acudir al hospital para recibir el antídoto; en el caso de la araña violinista merodea en los jardines y aunque no es agresiva, si se ve acorralada puede generar con su mordedura casos graves de gangrena que podrían llevar incluso a la amputación del miembro afectado e incluso la muerte, de ahí la importancia de atenderse rápidamente”, advirtió.
El galeno mencionó también que se debe eliminar las llantas viejas o recipientes de los domicilios, toda vez que esto genera la incubación de zancudos que pueden transmitir enfermedades como Kika Y Chicongunya.