Aumento del 12% en el salario mínimo; queda en 278.80 pesos
Juan Bustillos Acosta, representante obrero ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se pronunció sobre el reciente aumento del 12% al salario mínimo anunciado por la Federación, destacando tanto los beneficios como los retos que este incremento tiene para los trabajadores.
El aumento de 278.80 pesos en el salario mínimo, que ahora es lo mínimo que un patrón puede pagar a sus empleados, es un paso importante, pero no suficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias. “El aumento es bueno, especialmente considerando que en los últimos cuatro años hemos tenido incrementos que rondan entre el 15% y el 20%”, comentó.
No obstante, Bustillos Acosta advirtió que, los efectos de la inflación y el aumento en los precios de la canasta básica hacen que el salario mínimo aún no sea suficiente para cubrir completamente las necesidades de los hogares. “Lo complicado es que, aunque sube el salario, los comerciantes y algunos patrones suelen aumentar los precios de los productos de la canasta básica, lo que diluye rápidamente el beneficio del aumento salarial”, explicó.
El representante obrero hizo un llamado a los trabajadores para que se mantengan atentos y exigentes respecto al cumplimiento de sus derechos laborales. “El salario mínimo es lo que el patrón está obligado a pagar, pero el trabajador debe estar siempre vigilante para que se respete este derecho”, concluyó.