Bajo desempeño de la GN en Chihuahua
Chihuahua, Chih.- El bajo desempeño de la Guardia Nacional (GN) en Chihuahua es evidenciado en el estudio “(In) Seguridad Pública en México 2018-2024. Un balance de la gestión”, de la asociación civil México Evalúa, el cual muestra cómo la corporación ha entregado pobres resultados en el estado.
Los únicos indicadores por encima del promedio nacional son en cuanto a personas detenidas puestas a disposición del Ministerio Público y vehículos asegurados, pero con menos elementos desplegados en la entidad, menos armas y drogas decomisadas.
El comparativo realizado muestra tasas por cada 100 mil habitantes, para estandarizar los resultados estatales de todo el país; así, mientras la media nacional indica que hay 78.2 agentes desplegados por entidad, en Chihuahua la cifra apenas rebasa los 70.
El despliegue más grande de agentes de la GN lo tiene Oaxaca, con 128 elementos por cada 100 mil habitantes, mientras que el menor corresponde a Aguascalientes, con 38 efectivos en esa misma proporción de población. Así, la media está por encima de los que han sido enviados al estado en el periodo analizado.
En cuanto a los litros de combustible robado asegurado por la corporación nacional, con base en sus mismos reportes oficiales, la media nacional es de seis mil 976 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Chihuahua alcanza poco más de la mitad de esa cifra, con tres mil 716 litros de hidrocarburos.
La mayor proporción en este rubro de combate al llamado huachicoleo lo tiene Nuevo León, con más de 37 mil litros de gasolinas y diesel robados asegurados por cada 100 mil habitantes; el mínimo corresponde a Nayarit, con cero, pero en esa entidad no es transportado el combustible por ductos, como en otros estados.
Otra variable analizada por el estudio corresponde a las armas aseguradas por la GN en todo el país, donde Chihuahua registra 677.2 por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de mil 558.9 por esa cantidad de pobladores.
En este renglón, es Sonora el estado con mayor cantidad de decomisos: más de 23 mil armas por cada 100 mil habitantes, mientras que Veracruz reporta el mínimo, con solo 2.2 armas aseguradas por la misma proporción de la población.
Más detenidos, menos resultados
En cuanto a los operativos realizados por la Guardia Nacional, en Chihuahua fueron 256 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional fue de 400.2, según el estudio de México Evalúa.
En Colima, fue donde la GN reportó el mayor número de intervenciones, con mil 111 por cada 100 mil habitantes; mientras que el Estado de México apenas registró 64.4, siendo la entidad con menor cantidad.
En cuanto a los narcóticos asegurados, de todo tipo, en Chihuahua fueron decomisados 154 por la GN por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional fue de 187.2; el registro máximo fue en Baja California, con casi tres mil 100 kilogramos y el mínimo en Tlaxcala, con menos de dos kilos.
En el renglón de vehículos asegurados es donde Chihuahua aparece por encima de la media nacional, con 15.4 unidades por cada 100 mil habitantes, mientras el promedio es de apenas 10.4 vehículos. La mayor cantidad la tiene Hidalgo, con 21.5 y la menor, la Ciudad de México, con apenas 1.7.
Otro indicador en el que aparece Chihuahua por encima del promedio es en personas detenidas, con 8.7 por cada 100 mil habitantes, mientras la media es de 6.2 personas capturadas y consignadas ante el Ministerio Público; sin embargo, Baja California Sur encabeza la cifra, con 21.5 puestas a disposición de la autoridad investigadora y Yucatán es el más bajo, con 1.1 personas.
Por otra parte, el número de ciberpatrullajes de la GN es muy bajo en el estado, de apenas 0.2 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 0.8. En este renglón, es la Ciudad de México la más alta, con 13 por cada 100 mil habitantes, mientras que el más bajo es Aguascalientes, con apenas 0.1.
En cuanto a tomas clandestinas el registro en Chihuahua es de 0.1 por cada 100 mil habitantes y el promedio es de 0.8 en el país. El estado con mayor cantidad es Hidalgo, con 19.1 tomas destinadas al huachicoleo, por ser la entidad donde está la refinería más productiva de México, la de Tula; mientras que Colima registra cero.
Finalmente, en cuanto a enfrentamientos registrados con participación de la GN, la media nacional es de 0.1 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Chihuahua fueron 0.04 casos; el estado con mayor cantidad es Michoacán, con 0.4 y el de menor incidencia es Yucatán, con cero casos.
Más oscuros que claros: México Evalúa
El informe recién publicado por México Evalúa señala que, a lo largo del sexenio, Andrés Manuel López Obrador “aprovechó cualquier oportunidad para presumir la reducción de los homicidios como muestra de la pacificación del país”.
Sin embargo, asienta, el sistema de indicadores revela un balance negativo porque hubo un incremento de la violencia política, que da cuenta de la expansión del régimen criminal y, por tanto, de la anulación del estado de derecho a nivel territorial; además, se mantuvo una parálisis del sistema de procuración y administración de justicia con niveles de impunidad arriba del 90 por ciento y registró un deterioro general del sistema carcelario de justicia penal.
“En otras palabras, con AMLO la población estuvo más expuesta a las violencias no convencionales, con mayor impacto político, económico y social, vinculadas a las actividades del crimen organizado, y continuó sin conocer el acceso a la justicia”, considera. La gestión de AMLO no puede adjudicarse como logro la reducción de homicidios, pues al final de su administración fue el sexenio más violento de la historia. Por otra parte, nunca despejó las dudas sobre la veracidad de la reducción o la irrelevancia de la intervención del estado en esta métrica”.
En cuanto a la Guardia Nacional, asevera que es un mito su participación en la construcción de la seguridad.
“AMLO heredó un fenómeno inédito en la historia de México: el sexenio más violento de la historia, pero con una tendencia a la baja, nunca antes vista en el siglo XXI. Si consideramos que recibió un país en llamas y ninguna herramienta para apagar el fuego de inmediato, la reducción del homicidio —más allá de su cifra total— puede considerarse como un paso firme a la pacificación sostenida y, por lo tanto, como un éxito de su gestión”, asienta.
“Los estadísticos descriptivos muestran la intervención diferenciada de la GN, pero también desmontan los argumentos generales de focalización en territorios de atención prioritaria. Por un lado, se observa que la GN mantuvo una alta frecuencia de operaciones específicas en entidades con severos problemas de violencia asociada al crimen organizado, sin embargo, también estuvo ausente de entidades con problemáticas similares”, considera el estudio.
Luego de revisar cifras de homicidios dolosos e intervenciones de la GN en diversas tareas, concluye que el sexenio pasado abandonó el sistema nacional de seguridad pública; la política de prevención social de la violencia y la delincuencia basada en evidencia en el ámbito local y el trato presupuestal de las instituciones civiles de seguridad pública, principalmente en el ámbito local.
Considera que hubo estancamiento operativo del sistema de administración y procuración de justicia, así como del sistema de justicia penal; además de que implementó políticas de seguridad carentes de fundamentos técnicos y que fueron irrelevantes las operaciones de la GN, a la par de que se perpetuó la militarización de la seguridad pública.
Por otra parte, también concluye que entre los resultados favorables se fortaleció la GN, aunque por debajo de las promesas iniciales, y hubo desarrollo en materia de infraestructura para la seguridad pública, la procuración y administración de justicia y la ejecución de sanciones penales.
Asimismo, reconoce entre los resultados favorables de la gestión de AMLO que hubo una reducción de diversas expresiones de la criminalidad urbana, destacando los robos; deducción de la percepción de inseguridad, a nivel nacional y urbano y reducción de los costos económicos del delito, aunque todo esto de forma insuficiente como para considerar cumplido el reto de pacificar al país.
Con información de: eldiariodechihuahua.com