Sigue en el limbo la exportación de ganado
La exportación de ganado a Estados Unidos continúa en el limbo, ya que aún no tienen fecha para reanudar el envío luego de que cerraran la frontera por la detección de gusano barrenador en reses al sur del país.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Álvaro Bustillos Fuentes, informó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) todavía no ha supervisado ni palomeado las modificaciones realizadas a la cuarentenaria de San Jerónimo y tampoco cuentan con una fecha para la revisión.
Indicó que ha resultado muy costoso para los productores el cierre de la frontera desde el año pasado, por los gastos que implica el mantener al ganado varado por más de 50 días.
Explicó que depende del tamaño de los ejemplares lo que invierten en su alimentación, pues comen el tres por ciento de su peso. En un becerro de 200 kilos, dijo, esto representa seis kilos.
Estimó que son alrededor de 130 mil cabezas las que no han cruzado tan sólo de Chihuahua a Estados Unidos, por lo que son cerca de 200 millones de dólares que no han podido comercializar.
En cuanto a la exportación de reses, señaló que el año pasado cerró con alrededor 700 mil ejemplares enviados, una cifra similar a la reportada en 2023.
Indicó que, si bien el cierre de la frontera impactó por el ganado que está “atorado”, en este año registraron exportaciones récord por mes.
El pasado 8 de enero, Bustillos Fuentes informó a los ganaderos que la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) supervisó las modificaciones que realizaron a la infraestructura de la estación cuarentenaria de San Jerónimo.
Dijo que fueron más de 20 millones de pesos los que invirtió la Unión Ganadera en las adecuaciones, en una muestra de la resiliencia que caracteriza al sector. Lo siguiente, dijo, es que el personal de USDA verifique la cuarentenaria y acepte las modificaciones para restablecer el comercio.
Expuso que al ser San Jerónimo la cuarentenaria más grande de la frontera, le dieron prioridad a las modificaciones.
“Estamos a la espera que venga USDA en San Jerónimo. Estamos listos y en unos cuantos días vamos a estar nuevamente reactivando la exportación de nuestro ganado y darle el servicio también a Coahuila, Tamaulipas y Durango por Ojinaga para que ellos también puedan tener esta puerta de acceso hacia Estados.
Con información de: reforma.com