Regresan familias desplazadas a Gpe. y Calvo pese a la violencia
- Allá se quedó todo lo que han hecho; por eso deciden volver.
Juan Portillo Díaz, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la zona sur, informó sobre la situación de personas desplazadas de diversas comunidades cercanas, algunas de las cuales han llegado a Parral, otras se han trasladado a Chihuahua, mientras que algunas más están regresando a sus localidades de origen.
“Han existido algunas personas o algún cúmulo de familias que han optado por llegar a Parral, incluso otras que se han trasladado hasta Chihuahua, y hay otras que se están reintegrando a sus comunidades”, explicó.
Portillo Díaz añadió que, como parte de la respuesta a esta situación, se han activado los protocolos correspondientes para atender a las personas en contexto de desplazamiento.
Señaló que, aunque las personas desplazadas manifiestan su deseo de regresar a sus comunidades, su retorno está condicionado a que se les garantice su seguridad. En este sentido, mencionó que varios habitantes de localidades como Dolores, El Palmito y San Miguel han solicitado que se reinstale la base de seguridad que existía en la zona antes del desplazamiento.
“Es el deseo de ellos volver, allá se quedó todo lo que han hecho; bienes muebles e inmuebles, otras cosas más que quieren regresar a la vida”, expresó el titular de la CEDH, destacando que el regreso a sus hogares es un deseo profundamente arraigado en las familias afectadas.
Aunque la competencia para la atención de los desplazados recae en los tres órdenes de gobierno, Portillo Díaz hizo un llamado a la colaboración y coordinación entre las autoridades estatales, federales y municipales para garantizar la seguridad y los derechos de las personas afectadas por el desplazamiento forzado.