Definen las sedes para albergar Fan Fest del Mundial en 2026
Ciudad de México.- Los trabajos para el Mundial avanzan.
Gabriela Cuevas, representante de México para la Copa del Mundo del 2026, informó que el Zócalo y el Parque Fundidora serán las sedes del Fan Fest en la CDMX y Monterrey, respectivamente.
Guadalajara anunció, por su parte, que la Plaza Liberación será el escenario para congregar a los aficionados durante la justa mundialista.”Que la experiencia del Mundial se traduzca en bienestar y se pueda sentir en la piel de México. En el Zócalo podría vivirse el Fan Fest más grande en toda la historia. Esperamos que a partir de estos eventos se detone mayor crecimiento y rendimientos”, comentó Cuevas a CANCHA.
“Estos Fan Fest son gratuitos y en la medida que haya espacio se les dejará entrar a todos. Y si llegan a saturarse, se buscarán algunas otras opciones cerca. Veo a las tres ciudades con las pilas bien puestas”.
La funcionaria indicó que buscarán facilitar la emisión de visas para el ingreso al País y así incrementar el número de turistas. Según datos de la FIFA, se esperan alrededor de 5.5 millones de visitantes.
“Buscaremos que al emitir una visa, la gente de diferentes nacionalidades no tenga que trasladarse físicamente a una Embajada de México, sino que se busquen mecanismos que nos permitan llegar a diferentes partes del mundo”, explicó.
“Hay que ver cómo se puede agilizar esto con la Secretaria de Gobernación y la Secretaria de Relaciones Exteriores”.
Tras una junta para afinar detalles sobre la gente que tomará parte en la organización del Mundial, indicó que por el momento utilizarán al voluntariado de la FIFA, pero si se requiere más personal, se implementará un plan para el reclutamiento.
El Azteca, a tiempo
La remodelación del Estadio Azteca avanza en tiempo y forma, y de acuerdo con Gabriela Cuevas, el inmueble estará listo para entregarlo a FIFA el año entrante.
En una fecha próxima realizará una visita para ver los avances, pero no duda que el inmueble cumplirá con todos los requerimientos solicitados.
También indicó que se harán las adecuaciones necesarias para que la gente pueda llegar sin dificultades al inmueble, con suficiente oferta de transporte, tomando en cuenta que un kilómetro antes se tendrá que ingresar a pie y que los estacionamientos se utilizarán para montar zonas para actividades interactivas.
“Confío en las autoridades de la Alcaldía y del Gobierno de la Ciudad de México, que están considerando a los vecinos de Santa Úrsula. FIFA busca que el impacto sea un kilómetro alrededor de los estadios, porque el acceso será peatonal, y este sea lo más ameno posible”, abundó.
Identidad mexicana
Gabriela Cuevas, enlace entre las autoridades gubernamentales y de organización del Mundial 2026, espera que el turismo que llegue para el año entrante se vea seducido por todo lo que ofrece nuestro País, especialmente por los Pueblos Mágicos, que presentarán una oferta interesante para los paseantes.
“Queremos que entre partido y partido la gente se quede en México”, detalló.
Se trabaja, dijo, en programas de oferta gastronómica que reflejen la identidad de México y cada una de sus regiones.
“Tenemos una gran riqueza nacional y la calidez que tienen los mexicanos, no lo tiene ningún otro país en el mundo.
“No es un tema de patriotismo, pero viéndolo de forma muy objetiva, México tiene una mayor identidad que contagiar, que vivir, que nuestros socios Estados Unidos y Canadá. Aquí podemos hablar de sitios arqueológicos, de playas, gastronomía, ciudades coloniales; la oferta que se tiene, no la hay en otros lugares”.
A apuntalar aeropuertos
El Mundial dejará herencias positivas como la remodelación de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de la proyección de otros como Cancún, Tulum, Guadalajara y Monterrey.
Gabriela Cuevas explicó que el AIFA sería utilizado para que puedan llegar vuelos privados, charters y de carga especial.
“Se están estableciendo distintas rutas que puedan ser atractivas para el turista, tenemos que considerar la oferta en términos logísticos que representa el aeropuerto de Cancún o lo que representa el de Tulum, o por ejemplo la posibilidad de utilizar el AIFA para los vuelos charters, privados o de carga específica, todo eso se está armonizando”, explico.
“Sí se está arreglando el Aeropuerto (de la CDMX), pero se hace porque es una necesidad de México y claramente se entregara a tiempo para el Mundial”.
Propuesta de sedes
Se abrirá la puerta a los diferentes estadios e instalaciones para que puedan competir a fin de convertirse en sedes de entrenamiento de las diferentes Selecciones que visitarán nuestro país.
“Será decisión de cada estadio saber si están dispuestos a invertirle para competir y ser considerados”, explicó Cuevas.
“A partir de saber quiénes van a competir, sabremos cómo los apoyamos, con agenda de beneficio social y comunitario, para que las escuelas visiten esos lugares de entrenamiento, que las Selecciones vayan a las plazas públicas y convivan con la gente, es una manera de vivir el Mundial”.
La funcionaria indicó que también se buscará que los partidos de la Copa del Mundo se transmitan en otros lugares y se analiza si puede ser en cines o en sitios donde se junten los aficionados para vivir la experiencia.
Con información de: eldiariodechihuahua.com