‘Por falta de apoyo deja Juárez de ser competitiva’
Ciudad Juárez.- La falta de impulso gubernamental, así como la ausencia de estrategias claras, han colocado a Juárez en desventaja frente a otras localidades fronterizas, aseguró Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).Mientras otras entidades apuestan por la innovación y la simplificación de procesos, en Chihuahua se complica la apertura y operación de las empresas, lo que se agrega a la incertidumbre internacional y a la falta de visión política, que han frenado el desarrollo, dijo.
“Chihuahua en 2004 ocupaba el cuarto lugar de competitividad para abrir empresas. El último año que se hizo el análisis, andábamos en el lugar 27, porque nuestro Congreso no ha volteado a ver una sola norma evolucionada para abrir y sostener permisos”, externó.
De forma reciente la iniciativa privada anunció que tres maquilas cerrarán sus puertas en la localidad y algunas se irán a Tijuana, lo que para Sandoval Murillo tiene sentido puesto que, aseguró, el estado ha perdido atractivo y lleva años sin que se perfilen regulaciones que cautiven la inversión.“
¿Qué le pasa al Gobierno de Chihuahua? Y no hablo de María Eugenia Campos… desde 2004 a la fecha hemos caído en competitividad, porque ningún gobernador, alcalde, diputado estatal o regidor ha visto estos temas”, señaló el titular local del IMEF.
Los retos no terminan ahí, apuntó, pues los empresarios enfrentan un panorama incierto ante la posibilidad latente de una recesión económica, un escenario que muchos de los actuales líderes del sector industrial no han enfrentado de forma previa.
“Hay mucha incertidumbre, y hay quien la aguanta y hay quien no. No estamos en recesión, pero si entráramos, ¿Cuántos empresarios y dirigentes de hoy tienen experiencia lidiando con escenarios recesivos?, considerando que la última fue en 2009”, expuso.
Destacó que este municipio y el resto de Chihuahua necesitan un esfuerzo conjunto entre gobiernos y empresarios para recuperar el atractivo perdido y crear condiciones que permitan enfrentar los desafíos del siglo XXI. De lo contrario, el éxodo de empresas continuará.
Con información de: eldiariodechihuahua.com