Borran por primera vez mortal enfermedad genética de embrión
Equipo internacional de científicos logró borrar por primera vez una grave enfermedad genética de un embrión humano.
El equipo de científicos de Corea del Sur, Estados Unidos y China alteró con éxito los genes de embriones para corregir una mutación grave conocida como heterozygous MYBPC3.
La investigación la publicó la revista Nature que supone un paso fundamental hacia futuras terapias para corregir ciertos tipos de cáncer.
De acuerdo a la investigación, supone también remediar 10 mil enfermedades raras que surgen cuando una de las dos copias de un gen es errónea.
Esta técnica para eliminar el defecto en el gen la llamaron CRISPR, una tecnología que permite modificar el genoma con facilidad.
CRISPR significa clustered regularly interspaced short palindromic repeats, que en español se traduce como “repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas”.
Con el CRISPR pueden corregir la mutación en espermatozoides de un hombre que porta el defecto del gen llamado heterozygous MYBPC3.
Estudios en ratones han demostrado que CRISPR permite revertir 10 enfermedades monogénicas —causadas por un solo gen— diferentes, dijo Lluís Montoliu, miembro del comité de bioética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, según reporta El País.
Shoukhrat Mitalipov es quien lidera este estudio donde participaron científicos de varios países para hacer la manipulación de embriones en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon.
Con información de: tiempo.com