Gestiona el alcalde de Gpe y Calvo apoyos con el estado y la federación ante la contingencia
Gpe y Calvo.- Luego de que se registrara la contingencia atípica que azotó la cabecera Municipal de Guadalupe y Calvo inmediatamente el ingeniero Noel Chávez Velázquez, giró instrucciones a través de la Dirección de Protección Civil de municipio y el DIF Municipal para que se atendiera primeramente a las personas damnificadas, le liberara el cauce del arroyo y como prioridad la búsqueda de personas desaparecidas, así mismo que se habilitaran albergues y se otorgaran alimentos a las personas que así lo requirieran, además del conteo de los daños.
Ante la situación el alcalde Noel Chávez, de inmediato gestionó apoyos en las dependencias de los gobiernos federales y estatales para atender la contingencia atípica que afecto la cabecera municipal este lunes.
Hasta el momento el municipio de Guadalupe y calvo ha recibido apoyos de las áreas de protección Civil y Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, así como dependencias del gobierno federal y fundaciones civiles, las cuales subieron a Guadalupe y Calvo este martes, por las más mismas gestiones del presidente.
En la cabecera Municipal, tanto Protección Civil como el DIF Municipal, alimentos, despensas, artículos de limpieza, agua embotellada y en los albergues se ha otorgado alimentos a las familias afectadas.
Al momento Protección Civil continua con el conteo y el diagnostico de los daños, en base al cual se formara la estrategia de entrega de apoyos para reconstrucción de la zona afectada la cual converge con el arroyo que cruza el poblado.
Desde Muy Temprana hora se distribuyeron brigadas por todo el poblado para atender a la población con labores de limpieza en viviendas y escuelas, así como la entrega de despensas, cobijas y agua. Entre otros artículos.
Por otra parte se tiene la coordinación con las autoridades Policiacas tanto del Estado como del Municipio y el Ejercito Mexicano en labores de búsqueda y rescate.
El saldo al momento es de 2 personas sin vida y uno desaparecido, así mismo alrededor de 25 vehículos afectados los cuales están siendo retirados del cauce y evitar que se formen represas en caso de otra precipitación pluvial.
La alerta de alejarse de arroyos y ríos se mantiene por parte de Protección Civil y las brigadas continúan en labor de manera ininterrumpida, en tanto el presidente Municipal se reunión con las autoridades para establecer los perímetros de acción en todo el poblado y sus alrededores y atender a las personas que requieran algún apoyo.