Están seguras las presas en Guadalupe y Calvo, según Protección Civil
Ante los daños ocasionados por la lluvia, que se registró aproximadamente a las 17:30 horas del pasado lunes 21 de agosto en Guadalupe y Calvo, el coordinador estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, informó que acompañados por expertos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se efectuó la revisión de la estructura de la presa La Quemada o El Caldillo, determinándose que es segura.
Esta presa, que se encuentra aguas arriba, dijo, se pensaba que se había desbordado, situación que afortunadamente no sucedió, sino que vertió sus excedentes de agua, ante la precipitación pluvial histórica, de 55 milímetros, lo que ocasionó una fuerte corriente en las calles principales y en el canal lateral de la población.
“Ya en Guadalupe y Calvo estamos retornando a la normalidad, dentro de lo que cabe, por la pérdida de vidas humanas que tuvimos, las tres lamentables pérdidas de vidas humanas, aunque nos comentan, y hay que corroborar todavía, si hay otra persona”, expresó.
Informó que con motivo de los daños ocasionados por el temporal lluvioso, personal de Protección Civil se trasladó a la citada población, arribando a la una de la mañana y de forma inmediata se abocaron a revisar los 33 inmuebles que se vieron afectados por el agua.
El martes 22, más de 100 personas voluntarias, se integraron a la búsqueda, para localizar el tercer cuerpo, el de un jovencito de 12 años, para entregarlo a sus deudos por lo que este miércoles 23 continuaron la búsqueda desde temprana hora.
El titular de Protección Civil, indicó que fueron utilizados los dos albergues que se habilitaron, y estimó que este jueves será cuando concluyan los trabajos de limpieza.
“Es lamentable esta tremenda lluvia que llegó y que ocasionó problemas de taponamientos en el drenaje pluvial, para que corriera adecuadamente. Fue mucha la lluvia, fue excesiva, es histórica, 55 mm en menos de 30 minutos, obviamente eso hizo que colapsara. Pero hay que retornar a la normalidad lo más pronto posible y eso pudiera ser el día de mañana a más tardar”, indicó.
El coordinador de Protección Civil, indicó que el agua entró y salió rápidamente de Guadalupe y Calvo, debido a la topografía accidentada y con mucha pendiente, lo que permitió que se desalojara también muy rápidamente.
Ante esta situación, dijo, se levantaron los reportes correspondientes, y ya está preparándose la solicitud de declaratoria de emergencia para presentarla a la brevedad.
Especificó que “desastre, es cuando se afecta la infraestructura, que pueden ser los colectores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) o la energía eléctrica, o levanta el pavimento, en fin. Ésta, es una declaratoria de emergencia, de acuerdo a las reglas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN)”.