Por lo menos 13 desaparecidos en la zona serrana en las últimas fechas; pudieran ser mas
Parral.- A raíz de las recientes denuncias que se han presentado a la fiscalía zona sur sobre personas desaparecidas, realizando un conteo de los casos públicos son por lo menos 13 personas desaparecidas.
Asimismo, pudiera incrementar el número a 21 personas, ya que existe otra versión extraoficial de 8 personas privadas de la libertad por un comando armado en un poblado cercano a el Vergel, Balleza.
El pasado 24 de septiembre del 2015, nueve jóvenes informaron a sus familiares que acudirían a trabajar en un rancho ubicado en el municipio de Balleza, sólo por cinco días, por lo que salieron con comida limitada; antes de salir señalaron que iban a la comunidad de Río Verde, en Balleza, a un rancho ganadero, y todos partieron en una camioneta.
Al llegar se comunicaron con sus familiares e informaron que estarían incomunicados por cinco días, debido a la falta cobertura telefónica y de internet en el rancho donde laborarían. Al cumplirse el tiempo y no comunicarse, sus familiares se alertaron, por lo que denunciaron la desaparición, primero entre la comunidad y posteriormente, se realizó una denuncia por la desaparición ante la fiscalía zona sur.
Los hermanos Antonio, Eduardo y Nicolás Orozco Terán de 29, 27 y 24 años, respectivamente, los primos Jesús Vargas Orozco, de 21, y Luis Ángel Orozco Mares, de 15 años. Así como Joel Chaparro Bujanda, de 27; Guerrero Norberto Rodríguez Molina, de 15; Salvador Ramos Valerio, de 17, y Antonio Núñez, de 16 años, hasta la fecha, no se ha sabido de su paradero.
El 11 de febrero del 2016 Gamaliel y Adolfo Ríos Zabala, tío y sobrino respectivamente desaparecieron en el Ejido Trinidad, Gpe y Calvo; ambas personas desaparecieron en el trayecto de Parral a la Mesa de San Rafael, municipio de Guadalupe y Calvo y se sabe que Adolfo Ríos, además de comisariado del ejido, es propietario de la línea de transportes que presta el servicio de Parral a la Mesa de San Rafael; ambos tienen su domicilio en la colonia PRI en esta ciudad de Parral.
Asimismo, Juan y Fernando Rodríguez Cano salieron el pasado 17 de febrero de esta ciudad con rumbo al municipio de Guadalupe y Calvo donde radican, sin embargo, los dos hermanos nunca llegaron a sus destinos; oficialmente la fiscalía no ha confirmado el deceso de ambas personas, a pesar de versiones extraoficiales que señalan de dos cuerpos calcinados en una comunidad de Balleza, los cuales, pudieran tratarse de los antes mencionados.
Por versiones de igual forma extraoficiales de parroquianos que radican en la comunidad de la Juanota, el Vergel Balleza, hace tres días aproximadamente un convoy de varias personas fuertemente armadas privaron de la libertad a ocho personas; pero hasta el momento dicha versión no ha sido confirmada por las autoridades.