Se cumplen nueve años de la inundación de Parral del 2008
Parral Chihuahua. – Han trascurrido 9 años de aquella inundación que se registró en Parral en el año 2008 que provoco devastación y pérdidas humanas provocadas por el desbordamiento del arroyo el Alamillo y el rio Parral.
Se trata de una situación amarga para la comunidad Parralense que estremeció a las familias ante tal contingencia en donde fueron cuantificados en 100 millones de pesos en daños materiales; cabe señalar que de acuerdo a los datos del servicio meteorológico local de Parral llovieron 187 milímetros, cifra que significó el 50% de lo que representó todas las precipitaciones del año anterior suficientes para causar toda la devastación.
El torrencial lluvioso empezó el 30 de agosto y continuó hasta el día 1 de septiembre con mayor intensidad que tomo por sorpresa a las familias de las colonias cercanas al arroyo del Alamillo.
Según datos oficiales de Gobierno del Estado de Chihuahua resultaron más de mil viviendas dañadas, tres puentes afectados, tres personas fallecidas, decenas de autos destruidos y 15 cadáveres arrastrados por un desgajamiento en el Panteón de Dolores; en aquella ocasión el Gobernador del Estado, Lic. José Reyes Baeza visitó Parral recorriendo las zonas afectadas en coordinación con el titular de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Ernesto Cordero Arroyo para solidarizarse con el presidente Municipal de Parral Oscar González Luna.
Cabe resaltar que se activó el Plan DN III por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional y se comisionó a 200 militares para el apoyo de la sociedad en los sectores mayormente afectados principalmente, en la parte baja de la Colonia Talleres por el riesgo existente.
Hoy Parral está de pie ante la devastación provocada por esta inundación que dejo los resultados antes señalados y se recuerda como un trago amargo dejo marcadas a las familias de los sectores mayormente afectados y hoy se cumple un año más de esta trágica historia.