Sentencian a coronel del Ejército por tortura y homicidio durante la “narcoguerra”
Como una sentencia sin precedentes en el estado de Chihuahua, un juez federal sentenció a 33 años de prisión a Elfego José Luján Rui, coronel del Ejército Mexicano y ex comandante del 35 Batallón de Infantería en Nuevo Casas Grandes.
La sentencia se emitió por los delitos de tortura, homicidio e inhumación clandestina cometidos en el 2009 y durante el Operativo Conjunto Chihuahua, el cual lanzó el ex presidente Felipe Calderón desde marzo del 2008 para el combate frontal al narcotráfico.
Asimismo, el Juez Cuarto de Distrito impuso una sentencia similar a los militares Everaldo Cludualdo Vega, Jorge Luis Calvario Abarca y Martín Jaime Juárez Reyes, también por los mismos delitos.
Mientras que los otros dos militares que participaron en el levantón de dos hombres el 18 de octubre de 2009 en Nuevo Casas Grandes, sólo fueron sentenciados a una pena de tres años, mismos que ya se cumplieron y por tanto fueron liberados.
Las víctimas fueron Jesús Alberto Campos Moreno y Jorge Alejandro Yáñez Moreno, los cuales fueron secuestrados, torturados y asesinados por los militares.
Además, al coronel Elfego José Luján también se le vincula con la desaparición de tres jóvenes en el Ejido Benito Juárez en diciembre de ese mismo año, así como al asesinato de dos militares desertores del grupo criminal “La Línea”.
Acerca de la desaparición de esos jóvenes, ocurrida el 29 de diciembre del 2009, activistas y familiares denunciaron varias veces a las autoridades que los responsables del múltiple levantón habían sido militares encargados de la seguridad de la población, sin embargo, fue hasta años después que se ejerció acción penal contra los dichos elementos del Ejército.
Con información de entrelineas.com.mx