Funcionario de Alfredo Lozoya fue aviador con Cesar Duarte; también lo es con Javier Corral
*David Ortega director de comunicación social del municipio, es detectado como “aviador” de gobierno del estado.
*La plaza le fue entregada por César Duarte.
*Ha cobrado casi el millón de pesos sin ir a trabajar.
Parral.- A través de una investigación por este medio de comunicación, fue detectada una nómina secreta de David Ortega, actual director de comunicación social municipal con Alfredo Lozoya. Ortega fue beneficiado en el gobierno de César Duarte y según archivos oficiales, goza de este beneficio desde el año 2012 dentro del sector educativo como supuesto ”trabajador de apoyo”, además, en el gobierno de Javier Corral sigue percibiendo un sueldo.
Lo anterior fue rastreado por medio del registro oficial de nóminas estatales, en el cual aparece David Alonso Ortega Baca como trabajador del estado, quien es originario de esta ciudad y actual funcionario de primer nivel del alcalde Alfredo Lozoya Santillán.
Ortega Baca se ha mantenido como ”aviador” en el sector educativo desde el gobierno de César Duarte Jaquez, quien le obsequió la plaza y ha permanecido bajo el amparo de los anteriores coordinadores educativos como es el caso de Manuel Prieto, Loreto Arzola y el actual, Felipe Javalera, quien detectó tal situación pero a la fecha no ha hecho nada por motivos desconocidos.
Es de destacar que David Ortega está cobrando un sueldo de 13 mil 350 pesos mensuales, dejando fuera de esta oportunidad a jóvenes que buscan un espacio para ejercer en el ámbito educativo, lo cual si se multiplica por los años que tiene de ”aviador” da una cantidad superior a los 800 mil pesos dejando de lado aguinaldos y otras prestaciones monetarias.
Asimismo, las actas de registro de asistencia marcan ausencias de David Ortega desde entonces en el área que le corresponde, es decir, en la coordinadora de educación en la zona sur como trabajador manual.
Por otra parte y según el código administrativo de los trabajadores de la educación al servicio del estado, se encuentra estipulado que al tener más de tres faltas es baja definitiva, lo cual no se le ha aplicado a este funcionario municipal por la protección que tiene el gobierno de Alfredo Lozoya, o bien, su cercanía a los medios de comunicación que tiene a su favor.
Cabe destacar que al tener un puesto público, en este caso dentro de la presidencia municipal, Ortega tendría que haber solicitado el permiso por escrito en la secretaria de educación para separarse de su cargo sin goce de sueldo antes de ostentar la dirección que ocupa, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.
Finalmente, es preciso señalar que David Ortega no se puede excusar con cumplir su horario laboral en otra instancia o área, ya que su plaza se marca exclusivamente cómo ”trabajador manual” lo que es igual a ser ”apoyo administrativo”.