Cárteles acaban con la vainilla en México, alerta investigador de Chapingo
El cultivo de la vainilla en México está en peligro de extinción a causa de los saqueos de la delincuencia organizada, advirtieron especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
Expertos reunidos en el Foro Campesino, organizado por la UACh, hicieron un llamado a las autoridades federales para enfrentar esta crisis de seguridad que se vive en los cultivos del país.
Juan Carlos Guzmán Salas, profesor e investigador de Chapingo, reveló que 80% de los productores de vainilla en México han sufrido robos. Se trata, alertó, de un problema armado.
El ingeniero agrónomo especialista en fitotecnia explicó que México, pese a ser el lugar de origen de la planta, es el productor número 21 de vainilla en el mundo, con apenas 400 toneladas, ampliamente superado por Madagascar, Indonesia, India y Holanda.
De acuerdo con un comunicado de la UACh, Guzmán Salas consideró urgente que las autoridades den seguridad a los campesinos y acaben con la red que trabaja con vainilla robada, pues, denunció, existe contubernio entre el crimen organizado y procesadores de la planta. Detalló que un kilo de vainilla verde se vende hasta en 500 pesos. Sin embargo, ya procesada alcanza precios de 12 mil pesos por kilo.
Helados con heces de vaca
En su turno, el subdirector de Extensión y Servicio de la UACh, Pedro Ponce Javana, consideró urgente el impulso, desde la academia, de una política pública para la vainilla, y lamentó que “el Estado no considere a la Universidad Autónoma Chapingo en la decisión de la política pública de este país”.
Para Araceli Pérez Silva, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Oaxaca, los productores mexicanos tienen el potencial de explotar una gran demanda nacional e internacional de este tipo de orquídea, toda vez que “mayoritariamente se comercializa en el mercado mexicano vainilla sintética, elaborada con excremento de vaca.
“Esta esencia de vainilla es muy barata y es utilizada en la elaboración de helado”, agregó la especialista.
Con información de: proceso.com