Fumigan panteones de la región para evitar brotes de dengue
Parral.- Como parte de las medidas preventivas contra las enfermedades transmitidas por vector, la Secretaría de Salud puso en marcha trabajos de nebulización y abatización en el panteón de la ciudad de Jiménez y Santa Bárbara continuando así en los demás campo Santos los próximos días.
El director de la Jurisdicción Sanitaria III el doctor Francisco Javier Herrera, exhortó a la población que acude durante estas fechas, a visitar las tumbas de sus familiares, que las mantengan libres de maleza y basura; eviten el uso de floreros con agua, ya que pueden convertirse en criaderos del mosco Aedes, además, personal de Zoonosis fumiga áreas donde pudieran anidarse algún tipo de animal ponzoñoso.
La Secretaría de Salud participará en el operativo de la Feria del Hueso en donde se colocará un puesto y atención médica , durante los días de mayor concurrencia.
Asimismo, para garantizar la calidad sanitaria de los alimentos que se expendan tanto al interior como al exterior de los panteones, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios la COESPRIS realizará acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos que se coloquen en estos espacios.
Debido a la corta duración de la celebración, no se tomarán muestras de productos para análisis de laboratorio; sin embargo, aplicarán medidas de seguridad inmediata a los establecimientos o expendios que no cumplan con la normatividad sanitaria, como el aseguramiento y destrucción de productos o la suspensión de las actividades.
También está previsto supervisar la correcta disposición de la basura y el monitoreo de cloro residual libre que se usa en estos sitios, de tal manera que las actividades que se estén desarrollando no representen riesgo sanitario; y se aplicarán medidas sanitarias para evitar la presencia del cólera.
Por tal motivo, se exhorta a la población evitar asistir a los camposantos con recipientes de vidrio; no recargarse en lápidas que se puedan derrumbar por su antigüedad y usar sombrilla o gorra para no sufrir una insolación.
En caso de ir acompañado de personas de la tercera edad, cuidar que no se tropiecen y, de ser posible, evitar llevar a niños, en su caso acudir con ellos para mantenerlos vigilados.