Denuncian comunidades indígenas despojo de territorios y robo de ganado en total impunidad
Pese a las denuncias que han llegado incluso al gobernador Javier Corral Jurado, el robo de ganado y despojo de territorios a comunidades indígenas por parte de mestizos identificados continúa en total impunidad.
Las comunidades indígenas que han resultado afectadas por estos ilícitos son Cordón de la Cruz, Mesa Colorada, El Tepozán y Tuáripa, las cuales desde el 2016 han sufrido estos delitos por parte de quienes fueron identificados como Cornelio y Aurelio Alderete.
La red de Defensa Tarahumara señalaron que estas personas, así como familiares y pistoleros han sustraído casi un centenar de cabezas de ganado desde Julio del 2016, cuando estas personas cercaron los terrenos y alegaron que los habían comprado a gobierno desde hace 10 años.
Un año después, los trabajadores de los Alderete arriaron el ganado de todos los habitantes de las comunidades y lo sacaron del predio que ellos consideran suyo, y taparon el único camino de ingreso a Mesa Colorada y Tepozán, derribando dos pinos e instalaron un campamento con lonas, hules y cuerdas, en donde se instalaron los pistoleros de la familia Alderete con armas de alto poder.
Hasta el momento se ha solicitado ayuda a la dirección de gobernación y a la Comisión Estatal de Seguridad para que retiren a los pistoleros y destruyan el campamento pues han impedido el libre tránsito de los indígenas y del ganado, así como también se han presentando las denuncias ante el Ministerio Público.
En octubre de este año, los habitantes de la Mesa Colorada, El Tepozán y el Cordón de la Cruz se enteraron el lugar donde estos señores tenían el ganado y en compañía de la policía ministerial se trasladaron al rancho Cerro Prieto a buscarlo; encontraron solo 21 de las 70 cabezas de ganado que los Aurelio y Cornelio sacaron de los parajes indígenas; sin embargo, al día siguiente de recuperar el ganado, los agresores volvieron a robarlas mientras pastaban en el territorio.
Con información de: entrelineas.com