Del 2011 a la fecha se han registrado 315 sismos en Chihuahua
El coordinador Estatal de Protección Civil, Virigilio Cepeda Cisneros, informó que desde el 2011 se han registrado en Chihuahua 315 temblores, muchos de ellos considerados microsismos, por lo que la entidad ha sido considerada como zona sísmica desde hace un año y medio.
El arquitecto Cepeda explicó que en la entidad existen tres zonas de riesgo sísmico, la primera de ellas ubicada cerca del Río Bravo, la segunda zona comprende las regiones de Naica, Santa Gertrudis y Parral y la tercera en Ojinaga, donde se abrió una grieta de cinco kilómetros de largo y 20 metros de profundidad.
Por ello, el área de Protección Civil trabaja en un proyecto de seis fases para prevenir riesgos en caso de un sismo; la primera de ellas es la detección de estructuras endebles que requieren reforzamiento o, en su caso, demolición.
La segunda etapa contempla la instalación de una red de 38 sismógrafos movibles, con el apoyo de universidad como UTEP, la UACJ y la UACH y el Servicio Sismológico Nacional; mientras que la tercera fase refiere a las modificaciones legales por parte del Congreso del Estado.
El cuarto paso se enfoca en fomentar la cultura de la prevención a través de simulacros y difusión de información; la quinta fase será la instalación de un laboratorio de investigación y seguimiento de sismos y finalmente colocación de alarmas.
El funcionario advirtió que este proceso será tardado pero podría estar concluido al final de la presente administración, pues aún cuando los movimientos telúricos registrados en la entidad no sean tan notorios como otras regiones del país, incluso un microsismo de más de 2 puntos equivale a la detonación de mil toneladas de dinamita, y puede significar un peligro en el futuro.
[embedplusvideo height=”400″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/2A3oiAq” standard=”http://www.youtube.com/v/BHGtvYdTUes?fs=1″ vars=”ytid=BHGtvYdTUes&width=450&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep7221″ /]
Con información de: entrelineas.com