Detectan venta de carne de caballo con clembuterol aquí
Amparados por la ausencia de estrictos controles sanitarios, carniceros y comerciantes sin escrúpulos de cinco entidades del país están surtiendo las mesas de los mexicanos con carne de caballo
La investigación que estuvo encabezada por María Salud Rubio y Juan Francisco Hernández, expertos de la facultad veterinaria de la UNAM, realizaron 433 análisis de muestras de carne cruda y cocida, que se vende en tacos, gorditas, burritos, milanesa, etc.
Los exámenes fueron recolectados de 157 comercios en Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Ciudad de México, Pachuca y San Vicente Chicoloapan.
Los mayores índices se registraron en la Ciudad de México, Chihuahua y Pachuca, siendo un alrededor del 12 por ciento de carne de equino en las muestras recolectadas, seguido por Aguascalientes con un 11 por ciento y Zacatecas con un 7 por ciento.
El análisis además detecto la presencia de clembuterol, cuya ingesta esta prohibida. El 65 por ciento de las pruebas de caballo estaban contaminadas con esa sustancia química.
El documento indica que: ‘’En México, como en otros países, el consumo de carne de caballo se asocia a menudo con un estatus bajo, pobreza e ignorancia’’, indica el documento.
‘’Mas allá del estigma social, el consumo de carne de caballo podría representar un riesgo para la salud humana’’, debido a que son criados como animales de acompañamiento y no para alimento, por lo tanto, a lo largo de su vida son inyectados con sustancias peligrosas para los humanos.
México se encuentra en el segundo mayor productor de carne de caballo en el mundo, después de China.
Con información de: laopciondechihuahua.com