Aseguran rastro y propiedades de la unión ganadera de César Duarte
Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) aseguró dos propiedades de la Unión Ganadera Regional División del Norte fundada por el ex gobernador César Duarte Jáquez, el rastro TIF de Saucillo y una procesadora de carne en la ciudad de Chihuahua, debido a un adeudo de 70 millones de pesos proveniente de dos créditos adquiridos por el ex mandatario con esta instancia federal.
De acuerdo a una publicación del El Heraldo de Chihuahua, en el 2013 la FND otorgó a Duarte Jáquez un crédito refaccionario por 55 millones de pesos y un crédito simple por 15 millones, el primero para la construcción del rastro en el municipio de Saucillo y el segundo para la compra del inmueble de la planta procesadora.
Sin embargo, la Unión Ganadera creada por el ex gobernador dejó de pagar estos financiamientos diciembre de 2016, al adeudar un monto de 47.8 millones de pesos de ambos créditos, por lo que la FND, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, procedió a incautar los bienes.
La Unión Ganadera Regional División del Norte fue fundada por César Duarte en 2005 y en agosto de 2013 se le dieron dos financiamientos por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo, gestionados por el mismo mandatario y el fallecido Carlos Hermosillo Arteaga, quien en su momento presidió esta asociación.
El primer crédito por 55 millones de pesos se destinó a la construcción y equipamiento del rastro con acreditación Tipo Inspección Federal (TIF), en el municipio de Saucillo, el cual fue
inaugurado en 2013 por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
El segundo crédito de la misma fecha fue por 15 millones de pesos y se utilizó en la compra de un inmueble para la planta procesadora de la Unión Ganadera División del Norte, en la salida a Cuauhtémoc.
Para ambos créditos se constituyó un fideicomiso a través del Departamento Fiduciario FDN ya que se pactó garantía fiduciaria mutual como fuente alterna de pago de un 20%. Además, para completar las garantías de pago, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, entonces encabezada por Leonel de la Rosa, aportó 20 millones de pesos.
Con información de: entrelineas.com