Familia se intoxica con monóxido de carbono, fueron internados en el hospital general.
.
Parral.- Atiende el hospital General de Parral los primeros 4 afectados por intoxicación con monóxido de carbono, fueron internados, estabilizados y atendidos oportunamente, sin pasar a consecuencias graves.
Tras la llegada de la temporada invernal y a consecuencia de las bajas temperaturas registradas durante la primera semana del mes de diciembre, se registró en Parral la primera atención a una familia quien sufrió intoxicación tras la inhalación del mismo, afortunadamente fueron atendidos y estabilizados en el área de urgencias del hospital General.
La secretaría de Salud invita a la población para prevenir una intoxicación por este gas, es recomendable revisar las condiciones de todos los aparatos que se utilicen para calentar la vivienda como calentones de gas o leña, estufas, chimeneas, entre otros.
El director de la Jurisdicción Sanitaria III, el doctor Fransisco Javier Herrera dijo que el monóxido de carbono es un gas invisible, incoloro e inodoro que se produce en los diferentes procesos de combustión, por tanto, es fácil que se acumule en lugares cerrados o semicerrados y al respirarlo en grandes cantidades puede llegar a causar la muerte.
Es importante también mantener bien ventilada la habitación, abrir una o dos ventanas por lo menos 15 centímetros para permitir que circulen las corrientes de aire y en el caso de contar con chimenea en la vivienda, darle el mantenimiento una vez por año.
Para evitar intoxicaciones la Secretaria de Salud solicita a la ciudadanía no dormir con los calentones prendidos dentro del hogar, asegurarse que todos los aparatos de combustión cuenten con desfogue fuera de la vivienda y evitar permanecer por mucho tiempo dentro de un automóvil encendido.
La dependencia de Salud dio conocer los síntomas más característicos de la intoxicación como lo son: el dolor de cabeza, las náuseas y vómito, que dependen del tiempo de exposición además de la concentración del gas, también puede presentarse dificultad para respirar, fatiga, palpitaciones, taquicardia, enrojecimiento de la piel, somnolencia, alucinaciones y algunas alteraciones mentales.
Ante cualquier caso de emergencia de emergencia el Gobierno del estado de Chihuahua pone a su disposición el número 911 para solicitar auxilio o atención.
.