Trabajan en Chihuahua casi 30 mil menores de 17 años: INEGI
Chihuahua.-El trabajo infantil en el mundo es una realidad que pese a los esfuerzos institucionales por erradicarlo, persisten regiones en nuestro planeta donde esta práctica además de común y frecuente, es vista con indiferencia, se permite y, en algunos casos hasta es bien acogida por las sociedades en las que se da este fenómeno.
La Organización Internacional de Trabajo en 2013 contabilizaba que alrededor del mundo 168 millones de niños, niñas o y jóvenes que entre los 4 y los 17 años, se habían incorporado al mercado laboral y el 59% de ellos en el sector primario, es decir que 98 millones de niños, niñas y jóvenes, realizaban labores agrícolas.
Las cifras de ese año revelaban que en América Latina y el Caribe 13 millones de niños estaban en esta misma circunstancia, en Medio Oriente y África del Norte 9.2 millones.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló que entre 2009 y 2011, México tenía una población de 29.3 millones de niños, niñas y jóvenes entre los 5 y los 17 años.
En 2011 poco más de 3 millones se encontraban en situación de ocupación laboral infantil y para 2013 la cifra apenas se redujo a 2.5 millones de niños, una reducción según las cifras oficiales del 540 mil 376 menores trabajando.
La encuesta excluye a aquellos menores que tratan de obtener ingresos cuidando vehiculos en la vía pública, limpiando parabrisas, cantando en los camiones, de “tragafuego” en los cruceros, vendiendo periódico o boleando calzado, por lo que todavía existen variables a considerar en este tema.
En lo que toca a Chihuahua y de acuerdo con la información proporcionada por el Director General de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Estatal, José Armando Rocha Acosta, el “Estado Grande” registra la menor tasa de ocupación laboral infantil de todo el País (3.1%) donde Colima ostenta el primer lugar con una tasa de ocupación infantil laboral del 14.3%, seguida de Guerrero con el 13.9% y en tercera posición Puebla con el 13.6%.
La media nacional en este sentido es de 8.6% y Chihuahua que se ubica en el último lugar de las 32 entidades federativas registra el 3.1% en tasa de ocupación infantil laboral.
En este sentido el INEGI con cifras de 2013, revelaba que 28 mil 737 niños niñas y jóvenes entre los 5 y los 17 años desarrollaban alguna actividad económica (INEGI considera esta cifra en virtud a la mayoria de edad, sin el criterio de la edad mínima permitida por la ley que es de 15 años).
La mayor ocupación infantil en nuestra entidad se registra en el sector agropecuario, y el 70% de la tasa de ocupación laboral infantil, es decir unos 20 mil 116 infantes, se presenta en las regiones agrícolas de Chihuahua.
A decir de José Armando Rocha Acosta, quienes promueven el trabajo infantil principalmente son los propios padres de los menores, jornaleros provenientes de diferentes estados del centro y sur del País como Veracruz, Oaxaca, Guerrero o Chiapas por mencionar solo algunos, que migran en compañía de toda su familia, siguiendo los ciclos agrícolas e incorporando a todos los miembros del núcleo familiar en el trabajo del campo, ya que al cobrar por destajo, a mayor cantidad de trabajo realizado mayor es la paga que reciben.
Una familia de cuatro integrantes donde todos realizan la misma labor en la cosecha, pueden cobrar en conjunto por una jornada de trabajo un máximo 450 pesos diarios, lo que explica en parte la participación de los menores, pues si logran percibir 2 mil 700 por semana y logran obtener trabajo en diferentes campos, pueden subsistir siguiendo las cosechas trabajando continuamente semana tras semana.
Con información de Segundo a Segundo.com.mx