OMS alerta sobre el incremento de diabetes en el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un “alarmante incremento” de la diabetes en el mundo, que afecta en la actualidad a unas 422 millones de personas y podría duplicarse en los próximos 20 años.
La OMS publicó su primer informe mundial sobre la diabetes, en vísperas del Día Mundial de la Salud, que busca hacer conciencia sobre este enfermedad crónica y sus lamentables consecuencias.
Bajo el lema: “Vence a la diabetes”, la OMS llama a intensificar la prevención, mejorar la atención del paciente diabético y reforzar la vigilancia para frenar el aumento de casos de la enfermedad crónica, que se prevé se convierta en la séptima causa de muerte en 2030.
La diabetes, que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce, causó la muerte de 1.5 millones de personas en 2012.
Según las estimaciones de la OMS, al menos 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de casos registrados en 1980, lo que significa que los casos casi se cuadruplicaron, al pasar del 4.7 al 8.5% en la población adulta.
En la última década, la prevalencia de la diabetes ha aumentado más deprisa en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos, debido principalmente a factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.
La OMS pidió reforzar los esfuerzos para frenar la enfermedad que genera abrumadoras cargas y consecuencias a la salud, con medidas preventivas, diagnóstico y atención a los pacientes, en el Día Mundial de la Salud, a conmemorarse mañana 7 de abril.