Fin se semana sangriento en Casas Grandes, matan al jefe de la plaza
Casas Grandes.-Durante una escalada de enfrentamientos armados en toda la región, trascendió que habría muerto a tiros el jefe de la plaza del crimen organizado en el noroeste.
Junto con otros dos de sus colaboradores en una balacera por el control territorial, así como otros dos sicarios ya en la noche, ante el hecho, todas las corporaciones se acuartelaron y se negaron a proporcionar cualquier dato referente a los brotes de violencia que se generaron en Buenaventura, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, donde, trascendió que hay dos presuntos sicarios hospitalizados.
A la par, el gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, celebraba en Chihuahua capital una reunión de seguridad con los presidentes de los municipios más grandes del estado para “reiterar” que en Chihuahua “no había repuntes de violencia”, por esa misma razón y alegando que la decisión “perjudicaría las elecciones en puerta”.
Trascendió que se le ordenó a las fuerzas de seguridad de Nuevo Casas Grandes y la región no implementar ningún toque de queda, pese a que los enfrentamientos a balazos entre grupos rivales y contra agentes de la Policía Ministerial Investigadora se extendieron desde la mañana de ayer a la noche.
El primer enfrentamiento a balazos se dio a las 11:30 de la mañana de ayer entre los dos grupos rivales en disputa en el tramo carretero de Buenaventura a Ignacio Zaragoza, en donde trascendió que murió el jefe de la plaza de la región, junto con otros dos de sus colaboradores que estaban vestidos con uniformes táctico-militar.
Cuando los elementos de la Policía Ministerial Investigadora llegaron al punto del enfrentamiento, sólo hallaron tres vehículos abandonados, acribillados con alrededor de 400 impactos de arma de fuego de diferente calibre, así como los cuerpos de los presuntos sicarios, entre ellos el mismo jefe de la plaza.
Ni bien estaban atendiendo este asunto los agentes de la Policía Ministerial Investigadora, cuando otra de sus volantas de revisión en el camino de Juan Mata Ortiz a El Rusio, los agentes estatales se encontraron de frente con otra de las células del crimen organizado y se dio un nuevo enfrentamiento.
En este enfrentamiento trascendió que dos de los empistolados cayeron heridos y no se ha confirmado si hubo más muertos, pero uno de los heridos fue internado en el hospital del Seguro Social y otro en el Hospital Dublán.
Este hecho desató una serie de cateos al parecer de parte de los mismos criminales que estuvieron revisando domicilios en las colonias de Nuevo Casas Grandes y a eso de las 7:00 de la tarde se dio un nuevo enfrentamiento en la colonia San Isidro al poniente de la ciudad, lo que puso en alerta máxima a las autoridades pero aún así, no se dio el toque de queda “para no afectar las elecciones”.
Para las 9:00 de la noche se dio la versión de que en la avenida Tecnológico las fuerzas armadas se encontraron con otro grupo de criminales y al parecer habrían muerto oros dos, pero la versión no pudo ser corroborada de manera oficial.
De hecho, por instrucciones del fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, el comandante del Distrito Galeana de la Policía Ministerial Investigadora, Adrián Matzumoto, está impedido a dar información a la prensa, por lo que toda la serie de hechos violentos que han estado sucediendo en la región como violaciones, homicidios y desapariciones, quedan en reserva exclusiva de la policía estatal y aunque sean del conocimiento general, no se le informa nada de eso a los medios.
Más tarde, se reportó una nueva balacera frente al antro conocido como “Baby Mangos” ubicado al norte de la ciudad, desconociéndose si hubo detenidos y lesionados.