Lastimamos intereses al combatir impunidad: Duarte
* Provocan candidatos para proteger sus ilícitos, advierte
* Temor y horro colectivo, lo más espantoso que he visto y vivido
* Campañas de ataque alejan a la gente de la política y la inversión
* Mi patrimonio está demostrado; nada debo y nada temo, advierte
La entrevista de radio se realiza en la sala de juntas de Omnia y La Crónica. El gobernador César Duarte llega puntual a las siete y media a la cita, para una conversación de fondo que enfrenta, sin embargo, una condicionante: Las reglas electorales imponen a los gobernantes la prohibición de promover obras o de citar números o estadísticas. Pese a ello, la información en áreas sustantivas como la seguridad, salud, educación, economía y desarrollo social se comentan al micrófono, lo mismo que la anécdota, la vivencia, los paradigmas que sacudieron enfrentar la ola de violencia al entrar hacía ya casi seis años en el ejercicio del poder, se narran a lo largo del tiempo de la plática, en ese gran resumen que es el de prometer regresar el orden y la tranquilidad a Chihuahua cuando tomó protesta del encargo, además de revirar categóricamente las versiones de haberse enriquecido, afirmando que todo su patrimonio está demostrado, desde su relación ancestral familiar, hasta sus actividades empresariales en la ganadería, construcción y actividad de venta de vehículos.
El mandatario estatal desgrana todo eso y más, siendo cuidadoso en el manejo de las expresiones ante las fronteras permitidas por el rigor político electoral. De entrada, antes de iniciar la entrevista, duda en quitarse o no el saco, tipo sport, azul marino, que finalmente hace a un lado, acomodándose la camisa blanca con rayas verticales. Quizás por el accidente en el helicóptero, Duarte Jáquez luce más alto, aunque no deja de encorvarse cuando escucha el diálogo de quien entabla plática con él. No toma café, sino jugo y agua. Comienza a jugar con una pluma y unas hojas color manila, donde más adelante estamparía el trazo de la casa que prometió en campaña y que ahora está a punto de ponerle la puerta para cerrar la misión del ejercicio.
Su tez blanca, casi rojiza por el sol, no oculta otra de las heridas que se aprecian en su frente, cicatriz casi en forma de un pequeño rayo –lo que en su momento cuando estaba más profunda, causaría que le dijeran en el hospital el “Góber Potter”, por lo parecido del pequeño mago de la saga de la película–. Listo para entablar respuestas, el jefe del Ejecutivo estatal inicia la plática.
La Crónica.- Sabemos que las reglas electorales impiden promoción, pero no la conversación.
Gobernador César Duarte.- Sí, somos muy cuidadosos de ello, nosotros hemos impulsado un respeto por eso también, sin duda se comete una serie de arbitrariedades y abusos que pareciera que la dinámica de los procesos electorales sean la descalificación, ya que somos los primeros en reconocer que hay errores, pero también que los chihuahuenses nos hemos esforzado para ir a un espacio cada vez de mayor paz, de mayor tranquilidad.
Luego no valoramos la libertad y pensamos que si nos expresamos, si descalificamos, si planteamos, si preguntamos, si cuestionamos, es porque tenemos libertad. Y la libertad no es nada más abiertamente a la expresión que tenga un gobierno, un régimen, o una actitud ante los conductos de comunicación de la sociedad, sino la libertad también sirve para pensar y no estar distraído cuidándose, no saliendo, limitando la salida de los hijos a la calle, no dormir, eso es perder libertad en paz, angustia de que el hijo salió, si regresará o no y hoy esto es una realidad en Chihuahua, que hemos logrado construir con una gran decisión de todos los chihuahuenses.
LCC.- Ese tratamiento, un pueblo que todavía se trata como que no está muy maduro ¿no?
GCD.- Más bien como que somos el péndulo, corremos de un extremo a otro en un segundo, en las acciones. Si el último proceso electoral tuvo estos vacíos, se hace una legislación, pretendiendo corregir lo que sucedió en el proceso electoral anterior, pero nada más que ya cuando uno se encuentra con la nueva elección ya es un Chihuahua distinto, es una asociación diferente, ya sus problemas cambiaron, evolucionaron, algunos los resolvieron, otros están todavía con dificultad y otros más están encontrando los caminos, entonces no necesariamente es la receta, porque es como cuando un enfermo va a ver a el médico, imagínese, y este es el caso de las leyes electorales, si yo fuera a ver al médico ahorita porque tengo gripe y ahorita el médico se pone y hace todo un tratamiento y me lo da dentro de tres años, pues ahí le encargo, eso es lo que pasa en los procesos electorales. La fórmula y la medicina están hechas para otro momento no para este.
LCC.- En este contexto cumplió usted años, 53, este pasado fin de semana. Llegó muy joven al gobierno de 47, está cumpliendo seis años en el poder; ¿qué cambios ha habido en los paradigmas, porque hoy en estas elecciones usted es parte del señalamiento de la referencia?
GCD.- Sin duda siempre el gobernante lo es, es la referencia. Aquí bien se dice, hacia toda acción o toda omisión que se haya llevado acabo a la sociedad entera desde el Gobierno nos corresponde participar. Pero yo creo que estos seis años han sido una etapa en mi vida personal muy alentadores, recuerdo que en agosto pasado volví a nacer, una accidente en el que, ¡bendito el cielo!, pudimos recuperar la movilidad, y la vida mantenerla, fue un accidente muy duro, muy difícil, en el que por fortuna ninguno de los que viajábamos perdimos la vida.
Lolita Ayala la acabo de saludar en México y todavía anda con sus fajas y rehabilitándose. Mi esposa, su servidor, todavía estoy batallando con una pierna bastante y me he sometido a dos cirugías, a mí que jamás me habían operado. Fue una cosa verdaderamente difícil sin ausentarme porque me sugerían: “Vete a Houston, Phoenix, a Rochester allá en el noreste de los Estados Unidos”.
Y yo tengo una gran responsabilidad y no he podido ausentarme de Chihuahua porque, independientemente de lo que exista en el ambiente, o quienes pretendan combatir porque se agota el discurso y a veces las propuestas, en ese sentido es muy fácil, en un ambiente de la sociedad reflexiva en la que reitero en nuevos vasos comunicantes, pero bueno, nada más veamos el amanecer en Chihuahua con esperanza, veámoslo con el ánimo que lo hemos construido y sobre todo con la decisión del tener el coraje de dejar atrás los grandes retos que Chihuahua tenía hace seis años.
A mí me parece fundamental que hemos recuperado la libertad, que hay nueva expectativas respecto a muchos de los ámbitos de la vida pública y también eso tenemos que reflexionar los chihuahuenses… ¿qué tenemos?, ¿dónde estamos? y ¿a dónde vamos? Y estas voces amargas, esas voces que nunca han venido a traer respuestas ni siquiera propuestas, nada más se han dedicado a hacer una campaña en el entorno para irritar el ánimo de los chihuahuenses.
No es nuevo para Chihuahua y hemos vivido tiempos en los que se polarizó toda la sociedad y la pregunta es ¿qué ganamos con eso?, mayores dificultades para concretar nuestro futuro, mayor dificultad para generar sin duda expectativas durables de seguridad y tranquilidad de convivencia. Y eso también espanta, porque el ambiente difícil, estridente, lo que hace es espantar a quienes buscan confianza para invertir, generar empleo, para quienes buscan el espacio para venir a hacer negocios, quien está en un país distinto al nuestro buscando ir a meterse problemas del mundo, entonces es uno de los temas esenciales en los que yo no puedo hoy hablar de cifras, pero que están a la vista. Hay vacantes, vacantes y más vacantes, cuando hace seis años había desempleo, violencia, era sin duda la desesperanza, el temor y el horror colectivo que es el fenómeno más espantoso que yo he vivido y que he visto.
LCC.- ¿Va usted a responder concretamente señalamientos de candidatos de diversos temas a su persona?
GCD.- Yo no vengo en la boleta y los candidatos sí, yo he sido candidato y sé cómo se toman las decisiones de las campañas, lo que verdaderamente hay sin duda es un tema por revisar en sí en las legislaciones, es como el de la libertad, se pretende utilizar libertinaje para confundir.
A mí me parece que lo peor que nos puede suceder es que una mentira la pretendan hacer verdad y sobre todo se manipule para con ello generar en la gente tiempos de irritación colectiva propias de nuestro tiempo, porque así están en Argentina, España, Roma, Rusia, en los Estados Unidos, porque es un fenómeno no privativo de México.
Sin embargo, vemos lo que acaba de pasar en Brasil ayer (domingo) y yo no digo si sea culpable o no la Presidenta; lo que yo digo es la crispación social colectiva que se ha generado y que, bueno, que todos tengamos la capacidad, que la transformación de las instituciones la vayamos haciendo, pero mucho cuidado, saber para dónde, saber por qué, porque es bien fácil vámonos a tirar al voladero a ver si salen paracaídas. No léase, eso se llama irresponsabilidad.
LCC.- ¿Ya en su momento después por el contenido habría una posición, habría una reacción de su parte de demandas o algo?
GCD.- Lo único que le puedo decir es que yo no le haré campaña a nadie, ni a los de mi partido. ¿Y por qué es esa provocación?, pues simple y sencillamente por falta de propuestas, por pobreza intelectual, a los hechos me remito: Productividad a partir de la confianza que los chihuahuenses nos hayan dado, productividad.
Porque ese es un tema en que la gente reclama con toda razón porque ¿a un diputado se le paga tanto y no trabaja?, ¿o se dedica a todo menos al beneficio de su estado de sus representados? Esos son los temas: ¿Por qué un senador viola la Ley con una comodidad, y después se dice defensor del Estado de derecho o exige Estado de derecho? Claro que yo tengo mis derechos a salvo, pero no quiero contaminarlos en este proceso electoral.
Y finalmente que quede muy claro el tiempo y la Ley habrán de poner exactamente las cosas en su lugar. No tengo ninguna duda de ello, se me acusa de mil cosas, entre ellas una manipulación grotesca de que el patrimonio de mi familia proviene de que ahora soy gobernador, ¡pues es absolutamente falso!, lo puedo demostrar, pero insisto no le voy a hacer campaña a nadie.
Nada más que si tengo a salvo mis derechos y entonces ahí nos vamos a encontrar. Desde 1983 yo soy ganadero y tengo mi fierro registrado, desde el 83 exporto ganado, desde esas fechas en Ciudad Juárez, factura por factura, vehículo por vehículo al que me dediqué a comerciar. Tengo estados de cuenta, mi mujer es sumamente ordenada. Tengo documentos desde ese tiempo, nunca lo había expresado, pero hoy lo digo, porque quiero decir algo muy contundente “esta investigación de la PGR está totalmente agotada” y lo saben muy bien quienes se han pretendido subir en ello.
Hemos acreditado el origen lícito de los recursos. Hemos mostrado cuál es el patrimonio de mi familia, es una patrimonio ancestral, de generaciones, yo no estoy inventando, ni mis padres. El esfuerzo y el trabajo desde mis bisabuelos ahí está y el nuestro; e insisto, está acreditado documentalmente en mis declaraciones patrimoniales, en mis declaraciones de impuestos, en las importaciones, yo nunca he exportado ilícitamente como algunas familias sí se han dedicado a hacerlo, sobre todo en estupefacientes.
LCC.- En este caso como usted decía en este ejercicio de seis años, ¿de dónde venimos y ahora a dónde vamos?
GCD.- Vamos a concluir un ciclo en que los chihuahuenses nos dieron la confianza, en el que sin duda los retos eran mayores. Recordemos aquel martes que la sociedad se paralizó nada más con un llamado de alerta en las redes. Aquel “martes negro” que paralizó a Chihuahua entero, el 8 de noviembre. Y que ahora sí que ¿dónde estaban?, el tema es fundamental.
Las cosas han cambiado, no por mí, los chihuahuenses hemos tenido el valor y la casta que nos ha identificado a los largo de la historia, hemos sido capaces de ir dejando atrás los retos por más grandes que sean y comparar es fastidioso, yo sé exactamente los intereses que piso, que precisamente representan esas embestidas. A mí me preocuparía que me cuestionaran por narcotráfico o por recibir cuotas de los narcotraficantes, eso sí me preocuparía y de todo me han acusado, menos de eso porque saben perfectamente que es lo que menos hemos hecho.
Si no, pues no se pudiera maquillar una realidad, que hay eventos ¡sí! Este lamentable hecho de los paramédicos fue un hecho extraordinariamente doloroso que nos sacudió, pero que en todas partes del mundo sigue sacudiendo la violencia por distintos fenómenos, pero hasta en el Vaticano hay carteristas. El tema no es privativo, insisto, perdón por la expresión de Chihuahua, pero en Chihuahua sí ha sido privativo que hemos logrado una recuperación de la seguridad, la impunidad se combate y ese combate a la impunidad es lo que más ha lastimado a los intereses, que de la noche a la mañana los hicieron candidatos, atropellando a todos, atropellando reglas, pues qué interés tan superior pudiera haber para hacer a un lado y ahora sí que pulverizar a un partido opositor muy importante del estado, para entregarlo a un capricho, pues no me queda duda que lo único que hay atrás de él son intereses y muy oscuros.
LCC.- Tenemos algunas pausas para las identidades y los spot, y principalmente hablando del tema del IEE. Pero, ¿qué ha pasado?, no ha dejado usted correr en esto, de situaciones que ahorita estamos comentando en esta conversación, insistimos con usted, mucho en la parte de comunicación política, salir al frente de esto, antes de dejarlo correr, el fenómeno que usted dice, de las redes.
GCD.- El que nada debe nada teme y aquí el tema fundamental es o se dedica uno a gobernar o a aclarar chismes y creen que los retos han estado enormes y no digo que no sea un tema que uno debe de atender, por supuesto que sí, por eso han tomado hebra , sin embargo, yo estoy absolutamente tranquilo y muy claro, sé a dónde voy, sé que tengo, sé que he hecho y de ninguna manera y los limitantes yo pude ahorita expresar 100 mil cosas más, pero el limitante de la Ley Electoral no me permite decirlo en todos sus términos, entonces tiene uno que estar buscando el cómo decirlo, pero la verdad es que en ese sentido de lo que yo me siento muy orgulloso es del esfuerzo de los chihuahuenses y de lo que hemos logrado juntos.
LCC.- La insistencia, porque a pesar de que hay la crítica aun de sectores de todo tipo desde luego político-electoral ahorita que se está, en el punto, en el momento, también en la parte empresarial, hay algo que no deja de reconocerse que es el que el chihuahuense haya podido volver a salir a las calles, y aquí volvemos al punto, ¿por qué no se dio la parte?, si no muy cuidada en parte de estrategia de mercado de comunicación política, si en el aspecto de comentar esto y hacérselo saber a la ciudadanía para que ustedes tuvieran una pinza, me refiero a la comunicación política con la sociedad , ¿ahí falló algo no?
GCD.- Son temas complejos, claro que sí falló algo, pero también la dinámica de nuestros tiempos, la posición a veces de la inversión que se requiere hacer para una campaña de imagen, pues hubo otras prioridades en Chihuahua.
LCC.- Su casa, esa casita que la dibujó por primera vez en campaña para la gubernatura, en una hoja en blanco y ahí la dejó, que ciertamente lo platicamos una vez que lo entrevistamos también por cierto en el IV Informe de Gobierno, si mal no recordamos, el trazo de esa casa, que está a punto de cerrarse, de concluirse.
GCD.- Esa casita fue que los cimientos y el piso firme es la seguridad, el pilar fundamental es la salud, la oportunidad para todos en camino a la igualdad es la educación y esos dos muros, salud y educación y el cimiento de seguridad nos dan el crecimiento económico. Que se dice de manera crecimiento económico, pero es como se valoran las circunstancias de bienestar de los pueblos, pero yo lo diría con más fondo, el resarcido social que se requería y una convivencia más pacífica, pero mire aquellos que hoy se juntan en el café para cuestionar o tomar los cuestionamientos de algunos, pues antes ni siquiera salían o no estaban en Chihuahua, andaban en El Paso.
LCC.- Efectivamente de aquel fenómeno impresionante, destructor de no salir a la calle.
GCD.- Mire en Juárez pedían los cascos azules, por qué no veían ¿qué institución podía ser capaz de recuperar la seguridad? A ese grado se sentía la violencia en las calles; recordemos que había más de 10 mil soldados en la calles; todo el día estado de sitio y los que ahora cuestionan estaba en El Paso y los que no estaban en El Paso, estaban en Polanco, porque tampoco los vimos en las cámaras hacer nada para ayudar a Chihuahua.
LCC.- Bien, ese el efecto en la línea a la sociedad que cuando se plantea no se trae mucho el quehacer directo, es decir, volvemos al aspecto de la comunicación para haber desarrollado en unos años esta situación, esta reversión, acabamos de publicar el reporte SOS la semana pasada.
GCD.- Mire hace seis años aquí hicimos campaña entre bombazos, balazos, muertos, secuestros, extorsiones y hay regiones del país que hace seis años tenían las mismas circunstancias en campaña los hoy gobernantes. Hoy desgraciadamente algunas regiones siguen igual, si no es que hasta más aguda las circunstancias, veamos Guerrero, veamos desgraciadamente Morelos, Tamaulipas, Michoacán. Y Chihuahua hoy con seguridad y tranquilidad los candidatos se mueven por todo el estado.
Que hay grupos, claro, hay negocio en la actividad ilícita, mucho negocio, brincan, por eso a mí me encantaría escuchar que los debates fueran “pro-pues-tas”, de solución a los problemas de la gente, yo siempre he pensado, y lo digo con mucho respeto al auditorio, que la gente tiene suficientes problemas en la casa como para que los políticos andemos buscando cómo meterle nuestros problemas a la casa.
La gente lo que quiere es que le solucionen sus problemas, tienen suficientes en sus casas, como: Que no le alcanza el gasto, tienen legítimas ambiciones de que su familia logre un bienestar mejor en diferentes circunstancias de educación, de vacaciones, de mejorar su vehículo, de tener un mejor empleo, de tener un mejor pago y entonces cuando nos abocamos exclusivamente al señalamiento y al ataque, lo único que hacemos es distanciar a la gente de la actividad política, sembrar dudas; a veces la gente no tiene suficientes elementos de información y escucha algo y es legítimo que uno se irrite, pero reflexionemos y veamos el entorno de nuestra realidad. Quién no recuerda lo de hace seis años, lo que ocurría en el Periférico de la Juventud, Francisco Villa, Mirador, Politécnico, los cruceros de la muerte.
LCC.- Faltó entonces el comentario de la estrategia de seguridad, donde usted ha advertido el nivel de las amenazas ¿no?
GCD.- A mi guardia de seguridad la detuvieron en Casas Grandes, yo salí afortunadamente ileso por circunstancias de apoyo de amigos de esa región y logré salir el día siguiente; también recuerdo cuando balacearon la Suburban en el aeropuerto; intereses son claros que los hemos afectado y es más claro para mí, y habrá sin duda repercusiones legales, porque tampoco la impunidad debemos permitirla y menos cuando pretende poner en riesgo la tranquilidad de los chihuahuenses.
LCC.- El nivel de amenazas frente a este contexto del narcotráfico y un punto central que son los Ceresos, ¿cómo han venido en estos años y en un hombre maduro de 53 años de edad, modificarle sus paradigmas, incluyendo en esto la anécdota más importante de esto, de este combate a la inseguridad?
GCD.- Hace seis años los temas eran los miedos, los muertos, “¿ya viste a quién secuestraron?”; la extorsión en el negocio, que se rompan las garantías individuales, barbaridades que jamás en la época contemporánea los chihuahuenses habríamos imaginado y que en un poco tiempo, en un lapso tan pequeño, hayamos logrado darle la vuelta, no niego que haya todavía dificultades, no niego que hay aún delitos, no niego que hay actos que aún se atreve la delincuencia a pretender provocar, sobre todo en este momento que se ve que el Gobierno va a concluir y ven que tan decididos estamos de seguir dando la batalla y por supuesto que ahí están las detenciones que se acaban de hacer en el noroeste, armas de altos calibres, esa es la reacción que tiene el estado de Chihuahua en contra de la delincuencia organizada.
A mí no me pueden decir, y los invito como periodistas, que tenemos preferencia por un grupo delictivo u otro, que ese es el problema, cuando se representa a un grupo delictivo, o cuando se le toma dinero a todos los grupos delictivos por parte de la sociedad, la guerra se va a las calles.
¿Cuántos policías nos mataron? Están las listas completas, ¿qué no recordamos que se publicó una lista de 50 policías de Juárez y mataron a los 50?, no les faltó uno, que impunidad, era lo que vivíamos. Yo no quiero un Chihuahua en donde tenga miedo que mis hijos salgan, yo no quiero un Chihuahua en donde no pueda venir a caminar por la Libertad, a sentarme a observar la Catedral, ir Ciudad Juárez, a la avenida Juárez, en el Centro Histórico, a ver la Catedral de Juárez. El tema es que de ninguna manera podemos ser omisos a las provocaciones y bueno también hay intereses enormes, ese es negocio rentable, no cualquier cosa y vemos cómo brincan cuando les apretamos los tornillos en Cuauhtémoc.
LCC.- ¿Y la Sierra cómo está?, también llena de señalamientos y comentarios.
GCD.- Pues sí, como es muy difícil que la gente tenga la percepción de haber ido ayer a San Juanito, como pudo haber ido usted aquí a la presa o Camargo; estaba peor Nuevo Casas Grandes que la Sierra, mucho peor, Rosales ¿no se acuerdan de “El Cumbias”?, esas cosas que fueron hacer a Creel; cosas difíciles que hemos pisado, que se toleraban, bueno, ahí la gente no niego que haya células que buscan imponerse, pero tenemos señalamientos que han sido muy claros, como el Alcalde de Bachíniva, ahí deja muy clara la posición de qué intereses se están protegiendo.
LCC.- Faltó la parte de la anécdota principal, cuando vinieron las amenazas ¿cómo se advierte, acoger una expresión en esa naturaleza?
GCD.- Empezamos a mover reos federales, que fue lo fundamental, sacar, depurar los penales del estado, sobre todo los delincuentes que tenían la operación y el control absoluto de los centros penitenciarios y ese tema no fue un tema menor, hubo amenazas, cartas, llamadas, mi secretaria lloraba de repente ya después hasta concha se le hizo (ríe). El haber sacado más de 2 mil reos del estado, quienes eran los que operaban la extorsión, el secuestro, el trasiego de drogas, el robo de vehículos a mano armada para sus actividades ilícitas, se les cerró la llave y ahí es donde pegaron de brincos, ahí es donde recibimos amenazas y ahí es donde precisamente, y yo le he dicho y lo dije en el Senado, son los interés que pretenden hoy venir a confundir a los chihuahuenses.
(En la segunda parte que presentaremos mañana, el Gobernador revela pasajes inéditos de su relación con el papa Francisco, además de otros enfoques que fueron de interés).
Con información de: Omnia.com.mx