Proyectan extensiones de la URN y el CCU en Catedral, Guadalupe y Calvo
> los nuevos tiempos de seguridad permiten la Instalaciones de Escuelas de Nivel Superior, años atrás era prácticamente Imposible.
Directivos de la Universidad Regional del Norte y Del CCU de Allende, visitaron la comunidad de Catedral en Guadalupe y Calvo con el propósito de ofertar las carreras que ofrecen las respectivas Instituciones, asi como la viabilidad de abrir extensiones en esta localidad.
El Ejido Catedral a través de su comisariado Javier Portillo en coordinación con el Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, realizan gestiones para brindar mayores alternativas de nivel profesional a los jóvenes del municipio.
EL CCU pretende abrir sus puertas el próximo mes de octubre con carreras como Pedagogia y Derecho, por su parte la URN oferta Administración de Empresas, Turismo y Derecho entre otras en las que se incluyen también maestrías.
Dentro del proyecto esta rehabilitar las instalaciones de la Universidad de Catedral, Proyecto que se detuvo en tiempos de violencia hace algunos años atrás y que hoy con las nuevas condiciones de seguridad que vive el municipio se pueden aterrizar este tipo de proyectos
. En este Sentido el Comisariado Ejidal de Catedral, Javier Portillo indico que se pretende convertir el edificio en proceso de construcción en un complejo universitario por lo que ya se iniciaron los trabajos de rehabilitación, así miso se realizan gestiones ante el Municipio, el Estado y la Federación para bajar los recursos que concreten dicho proyecto.
En tanto se cristaliza la rehabilitación de las Instalaciones tanto la URN como el CCU utilizar las instalaciones de las secundarias del lugar ya que las carreras serán mixtas es decir en línea y presenciales.
La visión del Presidente Municipal, Ing. Noel Chávez va encaminada a contar con todo un abanico de opciones para los estudiantes que egresan del nivel medio superior y quienes en su mayoría tenían que dejar los estudios por no contar con los recursos suficientes para salir de su pueblo y estudiar una carrera profesional.
Por lo anterior, el Municipio y la asociación Regional de Silvicultores de Guadalupe y Calvo trabajan en el apoyo de becas a estudiantes para que las colegiaturas escolares puedan disminuir hasta un 40%.
En este tema el rector de la URN de Parral, Lic. Rafael Gutiérrez dijo que la institución realiza un estudio de los estudiantes interesados y que los costos de colegiatura serán menores que en ciudades como Parral o Chihuahua.
“Cuando se abrió la extensión de Parral de la URN, los costos fueron menores que en Juárez, ahora que abriremos en Guadalupe y Calvo de igual manera tendremos precios más bajos además del apoyo que brindara a los estudiantes el Municipio y Ejidos, puntualizó Gutiérrez.
Así mismo externó que los nuevos tiempos de tranquilidad que se viven en Guadalupe y Calvo permiten las instalaciones de nuevas Instituciones de nivel Superior ya que años atrás era prácticamente imposible.
Por lo que se estima que los costos de colegiatura podrían oscilar de los 700 a los 1000 pesos y la variación depende del apoyo que se logre del sector ejidal y del Gobierno Municipal.
Por su parte el Director de Educación del Municipio, Mtro. Gabriel Carrillo dijo que se apoyara a los estudiantes con trasporte tomando en cuenta la geografía y lo distante de las comunidades en Guadalupe y Calvo.
Con la apertura de estas nuevas extensiones universitarias se cristalizan los proyectos del Ing. Noel Chávez de traer a Guadalupe y Calvo, el nivel superior de Estudios, luego de que se abrieran extensiones del Tecnológico de Parral en Atascaderos y la cabecera Municipal, ahora se suman el CCU y la URN en Catedral.