Aumenta el consumo de drogas y trastornos mentales
Chihuahua.- El consumo de drogas y los padecimientos mentales como la depresión y el trastorno de ansiedad en los jóvenes, han ido en aumento en Chihuahua en los últimos años, de manera que cada vez son más los menores de edad que presentan un problema de adicción. El sector Suroriente de la capital es donde se presenta la mayor demanda de usuarios.
Ramiro Vélez Sagarnaga, director del Centro de Integración Juvenil de Chihuahua, explica que, tan sólo en la población que se atiende en ese espacio, durante 2018 se reporta un incremento aproximado de 16 por ciento respecto al año anterior en pacientes de nuevo ingreso.
“Al cierre del tercer trimestre tenemos 850 pacientes de nuevo ingreso contra 730 que tuvimos en 2017. El 85 por ciento de ellos son adolescentes y adultos jóvenes. Además, tenemos el fenómeno del consumo de cristal que, tan sólo en 4 años aumentó más de 25 puntos porcentuales, cosa que no se había visto con ninguna droga en los últimos años. De los pacientes que recibimos no habíamos tenido ese crecimiento ni a principios de los noventa cuando se inició con la cocaína. En cuanto a la zona de mayor problema, tenemos al Suroriente de la ciudad donde, según el Observatorio Ciudadano, se presentan el mayor número de delitos y podemos asociar el mayor consumo”, apunta.
Otras drogas de alto consumo entre los chihuahuenses son la heroína y la mariguana que se ha convertido en la droga de inicio y de mayor consumo por arriba del alcohol y el tabaco.
“La mariguana es la de mayor consumo rebasando a los consumidores de alcohol y tabaco y esperamos que es tendencia alcista continúe por la posible despenalización. En lo que a heroína se refiere, estamos seis veces por encima de la media nacional lo que significa un doble riesgo, ya que los consumidores se exponen también a contraer enfermedades como el VIH y Hepatitis B y C”.
En materia de género también se han dado cambios ya que, de acuerdo con el entrevistado, la relación hombre-mujer consumidores es de 3 a uno cuando el año anterior era 4-1.
“Hay más mujeres con problemas de adicción sobre todo con el cristal por la falsa creencia de que se pierde peso. En adolescentes se ve mucho esto, creen que se quema grasa, pero lo que en realidad se quema son los músculos y ese convierte en una urgencia médica. Se le llama “rabdomiólisis” al músculo degradado que se elimina a través de la orina y que puede llevar a una insuficiencia renal e incluso a la muerte. En 2017 la relación de consumo hombre-mujer era 80-20 y ahora es de 75-25”.
Vélez Sagarnaga enfatiza en la importancia de brindar a los jóvenes un tratamiento integral que abarque tanto el trastorno adictivo como el mental, ya que generalmente van de la mano.
“En más del 85 por ciento de los casos de adicción hay también un padecimiento mental. Si no se tratan ambos, las recaídas están a la vuelta de la esquina. La estadística dice que más del 80 por ciento de los casos reincide porque no hay ese tratamiento dual. Las tasas de trastornos depresivos en adolescentes van al alza, al igual que el trastorno de ansiedad y ambos están relacionados con el consumo de drogas, por eso Chihuahua tiene una de las tasas más altas de suicidio en el país y según la última Encuesta Nacional de Adicciones, andamos en un 13 por ciento en cuanto al número de consumidores en población general entre 12 y 65 años de edad”, explica.
Niños y adolescentes indígenas, altamente vulnerables
Los niños y adolescentes indígenas que viven en la ciudad se encuentran en situación de vulnerabilidad en lo que respecta al consumo de drogas por lo que, de acuerdo con el entrevistado, es urgente trabajar en la prevención.
“Sí tenemos pacientes indígenas consumidores, en su mayoría de inhalables. Sabemos que existe una problemática de adicciones en casi todos los asentamientos aunque hemos podido permear un poco más en El Oasis. Trabajar con ellos la prevención es otra estrategia que debe ponerse en práctica”
Fuente: http://eldiariodechihuahua.mx