CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
FUERZA.- Los registros de los aspirantes a diversos puestos de elección popular permitieron visualizar el medidor de fuerza respecto al número de simpatizantes que cada uno llevó, por ejemplo se observó a un Miguel Armendáriz, José Luis Martínez y Karina Velázquez con una interesante afluencia de seguidores en la que desde luego se hicieron las odiosas comparaciones.
CAMINATA.- A los del PRI no les dejó de incomodar los números que presentó Alfredo Lozoya, así que, ni tardos ni perezosos decidieron emprender la caminata desde las instalaciones de su partido y apantallar con una foto que entre banderas y algarabía hacía notar su fuerza tricolor.
MESURADO.- Otro que se vio más mesurado, pero no por eso, con menos fuerza, es Oscar González Luna, en su registro donde también Trini “berrinches” Pérez se dejó ver. Comparando a los candidatos del Independiente y del PRI se puede decir que trae poca gente, sin embargo, nos dicen los enterados que González Luna se dedicará a lo suyo y los otros que se hagan garras entre ellos.
CLARIDAD.- El balance hecho entre el PRI, es que su candidato es el bueno, desde luego que ese análisis no tiene nada de interesante, lo grave sería que le echaran porras a otros. Sin embargo, les hace falta una visión más objetiva, con más claridad porque las cuentas alegres que ellos hacen, distan mucho de la realidad, lo cierto es que Miguelito nomás no levanta y si a eso le sumamos que lejos de hablar de lo suyo indirectamente habla de otros, pues no.
VIDEO.- Para la gente de Alfredo Lozoya ocurre lo mismo, sus fans y equipo dicen que él es el bueno y que no ven competencia por ningún lado, lo cierto es que el reciente video donde aparece su hermana recibiendo despensas en una bodega y con camisetas de su hermano en un claro delito electoral del que nos indican que muy pronto tendrán noticias ante abogados. Y ahora no tendrá a quien echarle la culpa, porque con eso de que a primeras de cambio culpa a los demás de sus propios errores, ahora no hay culpables, el error fue de él solito y su equipo.
CULPABLES.- Pero como ya sabemos que cuanta grilla le llega, su grupo se encarga de denostarlo, de minimizarlo y buscar culpables por cualquier vía, menos de ver la realidad, nos dicen que sería bueno que Lozoya contratara a un equipo así como él se dice: Independiente. Para que le abran los ojos y no vea todo con “miel sobre ojuelas”, es claro que si su equipo no tiene objetividad, difícilmente logrará ser independiente en sus decisiones.
DECISIONES.- Así que Alfredo Lozoya, deberá entender que algunas de las decisiones en el ambiente político no se miden abriendo la cartera, sino que, también se necesita tener sentido común y hacerse responsable de las malas decisiones tomadas al interior para luego no responsabilizar a los demás. Cuando las supuestas amenazas que recibió culpó a la Fiscalía, después fue criticado porque sus escoltas andaban armados y sin permisos, ahí culpó al gobierno de querer lincharlo, después culpó al “Chino” Luján de promover en medios una nota donde se le relacionaba con actividades ilícitas cuando derribó una avioneta en Costa Rica y ahora… nos dicen que su equipo ya anda en busca de otro culpable. Ese equipo está bueno para integrarlo a la Fiscalía Zona Sur, por aquello de la búsqueda de culpables, mucho le ayudarán a Octavio Ledezma.
SEGUIDORES.- En otros terrenos de color azul, nos reportan que poco favor le hace “berrinches” Pérez al candidato González Luna ya que nomás no logra levantar seguidores de carne hueso mucho menos en su recién creada “fan page” de Facebook, son contados los que le regalan un “like” y en estos tiempos eso dice mucho. No lo quieren ni en su casa, muchos dicen que González Luna debió haber tomado en cuenta otros perfiles con más adeptos y más apreciados por los panistas.
SIERRA.- En la región serrana también se hizo lo propio y entre lo más destacable está la competencia entre las candidatas a la Diputación Local por el Distrito 22, el PAN decidió abanderar a Gladis Yaneth Chaparro Corral y como su suplente va Adela Varela, habitante de Balleza y que ha encabezado diversas causas teniendo resultados que su partido, el PAN, ahora le reconoce.
PANTALONES.- La candidata Gladis Chaparro es conocida en su región por haberse manejado con prudencia y con “pantalones bien puestos”, en diversos líos políticos y legales donde su conocimiento de las Leyes le han permitido ganarse un nombre y es por ello que el Acción Nacional vio en ella buenos elementos para ser la próxima Diputada Local por el Distrito 22, en lo que aseguran, de lograr el triunfo será un momento histórico, porque en ese Distrito jamás lo ha ganado otro partido que no sea el PRI.
ECHADO.- El ex panista Edgar Jáuregui fue botado así con “b”, echado pa´ fuera, como integrante del Partido Movimiento Ciudadano luego que fue descubierto apoyando al candidato a Presidente en Santa Bárbara el locutor Gerardo Gallardo quien va por la vía Independiente, así que desde ya se hicieron la hipótesis de si los de Movimiento Ciudadano apoyan las candidaturas independientes o sólo aquéllas que les conviene.
ARTURO.- El que dejó a más de diez con la boca abierta fue el candidato a la alcaldía de Balleza, el video que circula de la afluencia de más de 5 mil personas apoyando a Arturo Medina, hermano del actual alcalde, fue una pequeña muestra de lo que no habría hecho ni en sueños, el “Tato”, Tarín quien por cierto nos dicen anda buscando al o la culpable que lo tumbó de su candidatura.
REGISTRO.- Lo que es un hecho, es que Arturo Medina supo sentirse acompañado por una multitud que acudió a su registro y que por cierto su partido se lo reconoció boletinando esa hazaña desde el PRI Estatal, cosa que no ha hecho con otros candidatos y que desde luego dice mucho para bien de Medina.
FALDAS.- ¿Quién intervino para que de última hora cayera la suplente de José Luis Martínez? En este espacio nos dicen que el movimiento tiene que ver con meros líos de faldas, más que una razón de congruencia política. Nada nuevo en el nivel de grillerío y más cuando se trata de mujeres… así que el que apareció sonriente en la foto fue nada más y nada menos que Ramón Arredondo de quien nos dicen tendría más adeptos que José Luis Martínez, pero en eso de los acomodos nadie entiende y muchos tiran grilla.
MANIFESTACION.- Y quienes no dejan de aparecer en la farándula pero no con buenas noticias, es la avestruz Soto, perdón, Delia Rita Soto, quien en esta ocasión es acusada junto con su hermano de meter mano y no precisamente santa en los asuntos obrero patronal de la empresa Impregnadora y Molduras de Parral que por cierto, ¿de quién cree usted que es propiedad?, nada más y nada menos de quien fuera esposo de Delia Rita, el señor Fernando Pérez.
MANIFESTACION I.- El “hermano del puebla”, Eloy Soto, funcionario del gobierno estatal y hermano de la “avestruz”, sufre de los señalamientos al mencionar que ha usado sus influencias para impedir remate de las propiedades; influencias que al parecer le han funcionado a la perfección, ya que como se lo mencionamos anteriormente, no atiende su changarro pero se pinta solo para andar de grillo y metiéndose en otros asuntos, menos en el suyo.
MANIFESTACION II.- Sin duda alguna quien conoce de Eloy Soto, recordara que su fama no es la mejor porque eso de pedir moches a cambio de programas ya está ventilado a los cuatro vientos.
MANIFESTACION III.- El que sale a deslumbrar y a visionarse las relaciones que tiene, es Ernesto Pando, quien no por nada es el titular de la JLCyA en la región, y en todo asunto laboral inmediatamente “resuelve” ¿pero a favor de quién?; ¿de sus intereses o la justicia?, Quién presiona a quien en este asunto laboral que es muestra de un claro conflicto de intereses. Lo que sin duda alguna es que este tema seguirá dando de donde cortar, mientras los ex empleados sigan inconformes y el tema no quede resulto, irán saliendo a relucir poco a poco los trapitos de estos funcionarios “comprometidos con la sociedad”.
Sus comentarios, sugerencias, quejas y felicitaciones las recibimos en el correo electrónico codigo13@gmail.com participe con nosotros en este espacio público de opinión que no es censurable