Para prevenir el Paludismo exhortan mantener viviendas limpias
Con el fin de evitar la proliferación del mosquito que transmite el paludismo y las complicaciones a la salud que trae la enfermedad, la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población a mantener limpias las viviendas, tanto en el interior como en el exterior.
El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, explicó que el paludismo o malaria es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de la picadura de mosquitos hembras infectadas, que causa: dolor de cabeza, fiebre, fatiga, náuseas, vómito, tos, escalofríos, dolor y sudoración excesiva.
Los síntomas del paludismo pueden confundirse con otra enfermedad, por lo que es importante que en caso de presentar alguno de los síntomas se busque atención médica inmediatamente en un centro de salud, pues esta enfermedad puede agravarse y derivar en la muerte.
Para evitar casos de este tipo es recomendable eliminar posibles criaderos, destruyendo la vegetación alrededor de la vivienda, drenar periódicamente los cúmulos de agua, pues los mosquitos ponen sus huevos en el agua.
Asimismo, se recomienda el uso de repelentes en las zonas descubiertas del cuerpo, colocar mallas y mosquiteros en puertas y ventanas, y evitar dormir en la intemperie.
La dependencia estatal mantiene constante vigilancia y acción en las diversas zonas del estado con el objetivo de garantizar la salud de los chihuahuenses.