Citará fiscalía a declarar a edil de Cuauhtémoc
Chihuahua.- El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, rechazó de manera tajante las acusaciones del alcalde de Cuauhtémoc, estó luego de que declarara a agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, participaron en la privación de la libertad de Jesús Andrade Chagoya, quien fungía como policía municipal de tal entidad.
Cesar Peniche mediante un comunicado enviado vía mensaje de texto, invitó al edil del entidad ya mencionada a que acudiera a interponer una denuncia formal en que pudiera aportar cualquier elemento de prueba de los que sustenta en sus declaraciones abiertas.
Por lo anterior, el fiscal aseguró que el alcalde Carlos Tena será citado ante el ministerio público para que rinda información que dice tener sobre la privación de la libertad del elemento de la policía municipal y su muerte, información que sería útil para esclarecer los hechos, señaló el fiscal.
Además el fiscal agregó que el problema que se suscitó en Cuauhtémoc, es la filtración de los cuerpos policiacos locales con la delincuencia organizada, por lo que dijo que el mando único de la policía seguirán sus labores de prevención y de combate contra la delincuencia.
El comunicado de César Agusto Peniche Espejel dice lo siguiente:
Se rechazan los señalamientos que formula el C. Presidente Municipal de Cuauhtémoc en contra de la la Policía Estatal. No obstante, se hace un llamado a dicho servidor público para que acuda a presentar una denuncia formal y para que aporte cualquier dato de prueba que tenga en los que pudiera sustentar sus afirmaciones.
De igual forma será citado para que aporte ante el Ministerio Público la información que dice tener sobre la privación de la libertad del elemento de la policia mubicipal y su posterior muerte, información que de tener, resultaría útil para esclarecer los hechos. Todas las autoridades tienen la obligación de poner en conocimiento del Ministerio Público cualquier hecho que pudiera constituir un delito y todas las personas que tengan conocimiento de un hecho están obligadas a declarar.
Cabe señalar que los uniformes y el armamento que se aprecia en un video que anda circulando de ninguna manera corresponden a los uniformes de las policias del estado o de los municipios. La Comisión Estatal de Seguridad es el órgano del estado que tiene a su cargo brindar seguridad a la ciudadanía y ha acudido a aquellos lugares donde se le ha requerido y donde las policias municipales están dejando espacios a la delincuencia, ya sea por qué los delincuentes actúan con la complacencia de las corporaciones municipales o porque dichas policías municipales carecen de las capacidades materiales o físicas para cumplir con esa función.
La problemática de Cuauhtémoc radica en la infiltración que esa policía ha tenido en diferentes momentos, en un momento con gente de la Línea, después con el control que “El Cabo” ejercía hacía el interior de dicha corporación y recientemente por la gente del “Tigre” que tiene nexos con algunos miembros de ese cuerpo de policía, también se presume que una parte de dicha corporación pudiera responder a los intereses del grupo rival.
La CES deberá seguir asumiendo tareas de vigilancia, prevención y combate a las organizaciones crimínales en esa localidad para proteger a la ciudadanía y evitar que de nueva cuenta, grupos crimínales logren el control de las autoridades de la policia. En consecuencia, dadas las circunstancias y hechos que se empiezan a dar en Cuauhtémoc, el mando único de la Policia deberá continuar.
Con información de: laopciondechihuahua.com