Instalan soldados de EU alambre de púas en frontera con México
EU, McAllen.- El gobierno de Estados Unidos (EU) reforzó ayer la seguridad en los cruces fronterizos con México ante la llegada de migrantes centroamericanos.
Elementos norteamericanos cercaron con alambre de púas su lado del puente internacional Reynosa-Hidalgo y las zonas cercanas con el río Bravo.
Además, helicópteros hicieron ejercicios de contención con rifles de alto poder en ese cruce y el de Pharr, Texas.
Desde Matamoros se observó una situación similar en los puentes Gateway-Puerta México y Veteranos los Tomates-Ignacio Zaragoza.
El despliegue de elementos del Ejército, que inicialmente serían 5 mil 200 elementos a lo largo de la frontera, pero que se prevé la cifra sea mayor, no participará en detenciones de migrantes, sino que apoyarán con labores de ingeniería a la Patrulla Fronteriza.
En el puente internacional de Hidalgo, un helicóptero invadió espacio aéreo mexicano mientras una organización de derechos humanos entregaba comida a deportados en la explanada de la aduana de Reynosa.
Al supervisar los trabajos y operativos, Manuel Padilla Jr, jefe regional de aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), comentó que los mexicanos pueden cruzar sin ningún problema.
Indicó que están preparándose para evitar que las caravanas de migrantes centroamericanos ingresen de manera ilegal a EU como lo hicieron en México.
“La situación en los puentes es la siguiente: están abiertos para negocio, para conducir todo lo de comercio y para las visitas, no hay de qué preocuparse”, mencionó el funcionario.
Fuente: laopcion.com.mx