Por portación ilegal de armas detuvieron a director y 10 elementos de la DSPM en Cuauhtémoc
El comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, señaló que el director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) Efrén Peñaflores Rodríguez y otros 10 elementos de la corporación fueron detenidos esta mañana por portación ilegal de armas de fuego.
Aparicio Avendaño indicó que esta mañana ordenó una revisión de armas a todos los elementos policíacos para coroborar que cuenten con la portación colectiva que proporciona la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través Fiscalía General del Estado y la CES.
“Ordené hoy una revisión de armas a todos los elementos policíacos de las licencias de portación de armas, tanto la 166 como la 192 autorizada por la Sedena las tenemos nosotros como estado y el señor fiscal general y su servidor somos los titulares de esas licencias y tenemos que hacer revisiones periódicas de este armamento para que los usuarios cumplan con los requisitos”.
El comisionado refirió que la portación de armas de uso exclusivo del ejército es un delito, además de que le costaría a la Fiscalía una sanción administrativa que va desde una multa hasta la cancelación de la licencia.
Por ello, los elementos de la CES procedieron a retirar las armas y detener a los agentes municipales que no sólo no cumplían con los requisitos para portar arma, como la acreditación de pruebas de control y confianza, sino que ni siquieta estaban dados de alta como policías.
“Esto se le reiteró de varias maneras a las autoridades del municipio de Cuautémoc que no podían estar armadas… tuvimos algunas solcitudes para ser incluidos, pero uno de los requisitos primordiales es el examen de control y confianza y la mayoría reprobaron y no son aptos siquiera para ocupar cargos en corporaciones de seguridad”.
Con información de: entrelineas.com