Inconformes Gambusinos con presidente de Santa Bárbara por nulo respaldo
Santa Bárbara.- Más de 300 gambusinos se manifestaron esta mañana en el exterior de la presidencia municipal y seguidamente, en las afueras del acceso principal a la empresa minera del Grupo México, de forma pacífica y sin obstruir accesos, ante una serie de acciones por la minera y autoridades, según manifestaron., mostrando a su vez inconformidad con el presidente municipal por el nulo respaldo hacia la población gambusina que representa una parte considerable de la economía local.
Las manifestaciones fueron motivadas ya que personal de seguridad de la minera, Marina, SEIDO, M. P. Federal, e inclusive fuerzas de la CES, procedieron a tapar unos “hoyos” que se encontraban sobre el arroyo y otros aledaños, de los cuales se realizaba la extracción de mineral por parte de los gambusinos.
Asimismo, dentro de dichas labores, las autoridades les bloquearon el paso a las personas y manifestantes a las áreas donde se encontraban los hoyos, empleando maquinaria pesada para taparlos, asimismo, el equipo, herramienta, y artículos de alto valor, fueron sepultados por el personal de la minera, a quien no les importó motivo alguno para apartar los artículos de valor, enterrando el equipo en los profundos hoyos.
El Presidente del comité local campesino, Gerardo Muñiz Soto, en representación de los gambusinos, expresó para medios de comunicación que su intención era de mediación con respeto hacia la empresa, “parece que están dispuestos a negociar ya que tenemos a favor que los terrenos son propiedad privada de la comunidad Santa Rita, siendo labores abandonadas y pasando a ser propiedad de la comunidad; estamos en la mejor disposición ya que dependen cerca de 300 familias, siendo la segunda economía más grande del municipio”, comentó.
Por su parte, el alcalde municipal comentó que su embestidura es únicamente la de mediador entre la empresa y los gambusinos, tratando de conciliar, “que les quede claro que no es un problema de presidencia, es porque ya venía una denuncia directamente de la empresa”, agregó que esta consiente de la derrama económica que representan los gambusinos al municipio, añadiendo que fueron puestos a disposición asesoría jurídica.
Finalmente, los gambusinos congregados y quienes estuvieron informados de las reuniones con la presidencia, manifestaron su inconformidad hacia la presidencia municipal por el nulo apoyo brindado, ya que dijeron, como no es el trabajo del alcalde el que está en juego, la autoridad opta por mantenerse al marguen de los gambusinos.