Descubren otro narcotúnel entre Sonora y Arizona
Durante un operativo de rastreo en los límites de ambos países, agencias de seguridad de México y los Estados Unidos descubrieron un narcotúnel en construcción entre el centro de las ciudades homónimas de Nogales en Sonora y Arizona.
En un comunicado de prensa, autoridades norteamericanas detallaron que el descubrimiento fue concretado por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), así como la Policía Federal mexicana, quienes efectuaban un barrido de rutina para revisar la Garita Internacional Dennis, encontrando el orificio de entrada sumergido bajo el agua a lo largo del canal de drenaje pluvial que a traviesa el muro fronterizo.
El pasadizo clandestino medía aproximadamente 50 pies de largo (16 metros con 76 centímetros), con 44 pies (13 metros con 41 centímetros) corriendo por debajo del territorio de los Estados Unidos con dos pies de ancho por dos pies de alto (61 centímetros), en el interior los agentes descubrieron herramientas de apuntalamiento y excavación estructural, lo que indica que la excavación estaba en proceso e incompleta”, aseguró la dependencia.
La frontera de Nogales, entre Sonora y Arizona, es la región donde más se han descubierto túneles clandestinos debido a la infraestructura pública subterránea que comparten ambas ciudades y que es aprovechada por los grupos de la delincuencia organizada para el trasiego de armas y dinero, pero también para el tráfico de drogas y personas.
Según registros de las agencias de seguridad y migración, desde 1990 a la fecha han descubierto más de 110 narcotúneles en esta región.
Fuente: Excélsior