Gobierno Municipal de Guadalupe y Calvo y empresarios brindan una navidad diferente a hermanos de las etnias
Por segundo año consecutivo empresarios de Guadalupe y Calvo, Jiménez, GUachochi, Chihuahua, Parral y Ciudad Juárez que tienen el gusto por los deportes extremos y cuatri travesías se unieron al Gobierno Municipal de Guadalupe y Calvo que encabeza el Ing. Noel Chávez para brindar una navidad diferente a los pobladores de la mesa de la Palma donde el 100% de sus habitantes pertenecen a la etnia indígena.
En cuatri motos y Razer´s los empresarios recorrieron diferentes brechas de terracería y caminos complicados de difícil acceso para vivir la adrenalina y llegar hasta la comunidad de la mesa de la palma donde se encontraron con los pobladores de lata marginación que viven esa región.
La sonrisa de los niños al recibir los regalos como ropa, telas para hacer sus vestimentas típicas, así como despensas y un sinfín de regalos fue calificada por los aventureros empresarios como el mejor regalo en respuesta esta navidad.
“A diario nos enfocamos en nuestros trabajos en nuestros negocios y no ponemos a mucha atención a cosas muy importantes en la vida como el ver por el prójimo, el compartir un poco de lo que dios nos da, lo podemos hacer cualquiera, aquí hay mucha necesidad, los niños andan descalzos tienen poca ropa y hace mucho frio”, comentaban.
Es de resaltar que los pueblos origen viven en casas de madera o en viviendas improvisadas de madera o cartón, por el día el sol es la cobija que les mitiga un poco el frio y por la noche las lumbradas es la única manera de pasar con un poco de calor la noche.
Por dos días los empresarios y los funcionarios de la Administración Municipal 2018 – 2021 que encabeza el Ing. Noel Chávez vivieron las condiciones en que viven nuestros pueblos de origen en la citada comunidad.
Durante la noche las familias disfrutaron de películas mexicanas en una mega pantalla, entonaron música en una fría noche de bohemia y aprovecharon para decirle al alcalde sus carencias y los apoyos urgentes que necesitan enfocados principalmente a alimentación, salud y educación.
Incluyendo al alcalde Ing. Noel Chávez, Los funcionarios Municipales se envolvieron en cobijas y durmieron junto a una fogata o en los incomodos asientos de sus vehículos en tanto los pobladores en su manera habitual de vida pernoctaron en las faldas de las lomas.
Los funcionarios escucharon peticiones de los líderes de las etnias quienes solamente pidieron que no se les abandone y que les siga brindando apoyos pero que también los incluyan en proyectos para trabajar y ser autosustentables al igual como sucede en otras comunidades de Guadalupe y Calvo.
En el segundo día, la piñata y juguetes por doquier generaron cientos de sonrisas en los pequeños, las retas de voleibol y compartir el pan y la sal complementaron una aventura diferente… una aventura con causa.
Así fue como se vivió la ruta de la navidad en mesa de la palma de Guadalupe y Calvo.