Investigan a policías estatales por ‘huachicol’
Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado inició una investigación contra policías estatales que presuntamente brindaban protección a una banda dedicada al robo de combustible a los ductos de Pemex, luego de la detención de dos acusado de huachicoleo el jueves pasado.
La investigación independiente se enfocará en mandos y policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), ministeriales y de Seguridad Pública, quienes presuntamente están involucrados con bandas dedicadas al robo de combustible en perjuicio de Pemex, informó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior, luego de que los presuntos “huachicoleros” identificados como Miguel Armando N.G., y Francisco Javier Z.C., quienes fueron detenidos en un operativo en las colonias Quintas Carolinas y México al norte de la ciudad, señalaron en sus declaraciones ante el agente del Ministerio Público (MP), que entregaban fuertes cantidades de dinero a jefes y policías para poder realizar las perforaciones a los ductos, colocar válvulas y sustraer el combustible.
Según la información obtenida, son al menos seis las tomas clandestinas que recibían presunta protección de jefes y policías estatales y municipales, según información del área de inteligencia al interior la CES, pero cuyas ubicaciones no fueron reveladas.
El vocero de la FGE, Carlos Huerta Muñoz, informó ayer que el agente del Ministerio Público está indagando en relación a lo manifestado por los detenidos, uno de ellos identificado como uno de los líderes en el robo de combustible a los ductos de Pemex en Chihuahua, “por si algún agente está implicado o recibía dinero”, expresó.
El funcionario precisó que se trata de una indagatoria independiente al de los delitos de robo de hidrocarburos y narcomenudeo que se judicializará en breve en contra de los detenidos.
Con respecto al uso del combustible sustraído ilícitamente de los ductos de Pemex, la FGE cuenta con información de que los distintos grupos criminales utilizan la gasolina para sus propios vehículos y gran parte de la misma la transportan también a la Sierra Tarahumara.
“No roban diésel, es exclusivamente gasolina lo que ellos necesitan para sus camionetas y todos sus vehículos”, enfatizó el portavoz.
Sobre el supuesto involucramiento de algunos jefes y policías en las ordeñas, trascendió que son seis las “tomas” que estarían recibiendo protección de parte de los elementos involucrados para que los delincuentes pudieran hacer la sustracción sin ser capturados. De esta información tienen conocimiento personal del área de inteligencia de la CES.
Cabe mencionar que la captura de los dos involucrados, quienes en próximas horas comparecerán ante el juez de Control, por los delitos de narcomenudeo y posesión de hidrocarburos, fue realizado por personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Comisión Estatal de Seguridad.
Se trata del mismo grupo que realizó a finales del año pasado la detención y consignación de policías preventivos presuntamente involucrados con grupos criminales en el municipio de Cuauhtémoc.
El daño económico en perjuicio de Pemex correspondiente a 40 mil litros de gasolina que fue robada y asegurada en el reciente operativo y que equivale a 745 mil pesos.
Se espera que las autoridades estatales intervengan en breve más lugares y propiedades como resultado del avance de las investigaciones.
Fuente: eldiariodechihuahua.mx/