Bienestar dará apoyos a 2.8 millones de pequeños productores
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, anunció esta mañana el programa Producción para el Bienestar, cuyo objetivo es proporcionar apoyos directos a 2.8 millones de pequeños productores y así contribuir a la autosuficiencia alimentaria, informó la Agencia Notimex.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario Federal explicó que éste forma parte de los cuatro programas de orientación social ejecutados por la Sader, que se aplicará en las 32 entidades federativas.
Dijo que “para atender las localidades con mayor incidencia en los robos de combustibles se otorgarán pagos anticipados a los pequeños y medianos productores” por los que en sus campos agrícolas pasan los ductos de Petróleos Mexicanos.
Villalobos detalló que se atenderán 85 municipios en ocho entidades federativas, con un beneficio para 140 mil 664 productores, con una inversión de 530 millones de pesos para predios de cultivos asociados con maíz, trigo, sorgo, cebada, alfalfa, frijol y arroz.
Agregó que se otorgará un apoyo de mil 600 pesos por hectárea a los pequeños productores que tengan hasta cinco hectáreas, y mil pesos a productores que tengan más de cinco y hasta 20 hectáreas.
“Esto se hará a través de pagos directos sin intermediarios a productores que tenemos en un padrón georreferenciado, localizados por su superficie, tamaño y cultivos. Se hará un depósito directo en la cuenta de los productores”, añadió.
Aclaró que este programa pretender la reactivación económica, generará ingresos y empleo, habrá apoyos a través de la distribución de fertilizantes y, aquellos programas que califiquen para el programa de precios de garantía, serán apoyados para los cuatro cultivos básicos, maíz, frijol y trigo entero.
Cabe destacar que este programa forma parte del Plan de desarrollo para el bienestar en comunidades en los 91 municipios por donde pasan los ductos de Pemex, con el propósito de que la gente no se vea obligada a robar combustible.
Son en total ocho acciones (tres de ellas para becas), lo que significa beneficiar a un millón 688 mil 447 personas, con una inversión de tres mil 857 millones de pesos en una primera etapa, la cual ya dio inicio y estará consolidada a finales de febrero.