Promueven campaña “movilizando Guadalupe y calvo para la conservación de la sierra Tarahumara”
La presidencia municipal de Guadalupe y Calvo en conjunto con instituciones que cuidan del medio ambiente entre las que figuran la SEMARNAT, CONANP, la asociación regional de silvicultores, ejidos y otras organizaciones darán inicio a esta importante campaña unidos también a otros 5 municipios del estado, esto con el objetivo de conservar la sierra Tarahumara.
El Ing. Álvaro Puerta coordinador de esta campaña en el municipio de Guadalupe y Calvo dio a conocer que el día de mañana jueves se dará el arranque de esta campaña de movilización para la conservación de la sierra Tarahumara, en un evento realizado en la presa “el Caldillo” a las 10:00 AM, evento al que se extiende la invitación a toda la población.
El funcionario dijo “con esto se busca conservar las áreas de la sierra Tarahumara, en el municipio se desarrollará en 14 comunidades de 4 ejidos los cuales son: Llano Blanco, El pinito, El Tule y Portugal y algunos predios particulares”
El coordinador de esta campaña agrego que se unen a la misma los municipios de Guachochi, Bocoyna, Ocampo y Balleza.
“Esta campaña es para brindar una educación ambiental con el objetivo de conservar dichas áreas como lo son el área de conservación voluntaria presa “El Caldillo” de Guadalupe y Calvo y el área natural protegida Cerro el Mohinora, dicha campaña tendrá una duración de un año”. Comento la Ing. Judith Navarrete directora de desarrollo forestal del municipio.
Estas áreas naturales requieren que se les brinden muchos cuidados y por falta de educación ambiental no se los estamos brindando, como prioridad trabajos en temas del combate a los incendios forestales que comienzan en el mes de marzo. Resalto la funcionaria.
En esta campaña se involucrará a todos los pobladores de los ejidos involucrados, desde los niños hasta los adultos porque es un tema que compete a toda la población.
La Ing. Judith Navarrete dijo que se trabajara de inicio con los incendios forestales porque si son muchos, aunque la superficie no es tanta por la pronta respuesta de las brigadas contra incendios, afortunadamente tenemos varias brigadas de combate algunas de los ejidos, otras más de servicios ambientales, otras de CONAFOR y del gobierno del estado, así como de la asociación de silvicultores.
La Ing. Navarrete resalto que la propuesta que se tiene para el cuidado de los bosques de estas áreas con respecto a los incendios es trabajar en medidas de prevención como lo son las rayas negras, mechas corta fuegos, todo para realizar un manejo de las zonas donde haya mucho combustible como lo es la zona del cerro del Mohinora, ya que gracias a los recorridos se ha podido ver que hay mucho combustible.
Al respecto de las áreas de conservación voluntarias la funcionaria municipal subrayo que son zonas que se proponen por los mismos propietarios para ser destinadas a la protección voluntaria, en el caso de la presa el Caldillo fue destinada por el municipio y no se puede modificar su paisaje porque la misma protección lo impide. El convenio de protección no tiene vencimiento y permanente.
Hay que inculcar la educación ambiental para cuidar nuestras áreas protegidas porque gracias a ellas se pueden conservar las especies de flora y fauna y con esta campaña se apoyara y enseñara a la población sobre cómo aplicar conocimientos para la conservación de toda la sierra Tarahumara.