Gestionan 1375 Celdas solares para comunidades de Guadalupe y Calvo
Se instalarán 1375 celdas con equipo completo para 17 comunidades y sus anexos.
Gracias a las gestiones por parte de la administración municipal de Guadalupe y Calvo en beneficio de las comunidades que no cuentan con energía eléctrica se logró aprobar 1375 celdas solares para localidades que no cuenten con el servicio de energía eléctrica.
La gestora Ing. Judith Navarrete encargada de este proyecto menciono en entrevista que ya están aprobadas las celdas, ya esta recorriendo las comunidades la empresa que gano la licitación para la instalación de los paneles que ya en los últimos días del mes de abril y primeros de mayo se iniciara con la instalación.
“Son para localidades que estén a una distancia mínima de 5 km de la red eléctrica de CFE, los beneficiarios nos traen solicitudes que se verifican casa por casa para verificar si se cumplen los requisitos, son placas de 325 watts con pilas de gel que pesan 60 kg. Al acudir a las localidades tomamos fotografías de las casas y las coordenadas para tener identificado cada lugar”.
La funcionaria municipal resalto que este es un recurso federal y subrayo que se realizó la invitación por parte de la Secretaria de desarrollo social de gobierno del estado para meter más solicitudes.
“Primero eran 300 celdas solares y se nos aprobaron mil más, las cuales se instalarán en las localidades de Pino Gordo y sus anexos, Mesa del Durazno, rancho de En medio algunas de sus comunidades aledañas, Baborigame en las comunidades Santa Tulita, Talayotes, El Cuidame y La Soledad Nueva. En San Juan Nepomuceno las comunidades son Huerta de los Carrillo, Tamborillo, Mesa de la Tableta y toda la sección de Calabacillas, todo esto es para las localidades que no cuenten con energía eléctrica” enfatizo la Ing. Judith Navarrete.
Por ultimo comento “Las placas si tienen un costo mínimo por mes esto es como un ahorro para darles mantenimiento como por ejemplo para las pilas porque si están un poco caras, cada pila cuesta 12 000 pesos, además se dejará un técnico para brindar el mantenimiento ya que estas instalaciones se dejarán bajo llave para evitar que se les realicen trabajos no calificados”.
Con estas acciones se lleva energía eléctrica a comunidades que están lejos de la cobertura de la CFE o que no cuenten con los recursos suficientes para pagar las mensualidades del consumo de la red eléctrica normal.