El jugoso negocio de las osc en México
Cdmx.- De acuerdo con una investigación del periódico Sin Embargo.mx las Organización Sociales Civiles (OSC) acapararon buena parte de los recursos que el Estado mexicano tenía para cumplir sus responsabilidades por medio de programas sociales.
“De 2004 a 2018, le entregó en donativos 26 mil 391 millones 338 mil 283 pesos través de los programas de las dependencias federales. El Gobierno que otorgó más fue el de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) con 12 mil 719 millones 740 mil 858 pesos. El de Enrique Peña Nieto dio 9 mil 934 millones 598 mil 126 pesos y el de Vicente Fox (considerados sólo tres años) 3 mil 727 millones 999 mil 298 pesos”, resalta.
Es decir, por cada año las ISC recibieron mil 750 millones 422 mil 552 pesos, lo que de acuerdo con la investigación equivale al 43.9% de todo el dinero que tuvo la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que la administración de EPN lanzó para combatir la crisis alimentaria en el país.
Sin embargo, no siempre los beneficiarios fueron activistas o defensores de los derechos humanos, el dinero también fue a parar a agrupaciones fundadas por Vicente Fox Quezada y su familia, del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fasbio Beltrones, así como de Emilio Azcárraga Jean (Televisa) y Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca). Incluso a los partidos políticos a través de organizaciones campesinas.
“Lo anterior es resultado de la revisión de la contraloría pública, el registro federal de OSC del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), los reportes de donatarias autorizadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública a través de los 14 años durante los cuales, la Ley de Fomento a las Actividades de las OSC ha estado vigente”.
“La Cuenta Pública señala que los recursos otorgados a estas organizaciones se han canalizado más a través de las Secretarías de Hacienda, Agricultura, Economía, Educación Pública, Salud, Medio Ambiente, Desarrollo Social (hoy del Bienestar), Cultura, así como del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y Conacyt”.
Al parecer, esto ha terminado, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 18 de febrero que ya no habría más recursos públicos para las OSC.
“Di a conocer hace dos días un memorándum, una circular para que no se transfieran recursos del Presupuesto a organizaciones sociales, a sindicatos, a organizaciones de la llamada sociedad civil, ONG, a asociaciones filantrópicas, ya nada de eso se va a permitir. El apoyo del Gobierno se va a entregar directamente a los beneficiarios”, indicó Amlo.
Las OSC llegaron en 2004, durante el gobierno de Fox, quien firmó un decreto de la Ley Federal del Fomento a las Actividades realizadas por las OSC, lo que detonó la creación de OSC, pues en 2004 había 3, en el año siguiente hubo dos mil 956.
“El Sistema de Administración Tributaria a través de su título III de la Ley de Impuesto sobre la Renta avalaba que las Asociaciones Civiles, Organizaciones no Gubernamentales y Fundaciones recibieran de particulares donativos en especie y efectivo de particulares del país, así como del extranjero. La compensación para el apoyo de estas agrupaciones era -aún lo es- la deducibilidad de impuestos”, señala la investigación.
“En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se sumaron otras 16 mil 870 con lo que la cifra acumulada llegó a 19 mil 826. Ello, no obstante que en 2008 -cuando la guerra en contra de los grupos organizados explotó con una crisis de delitos relacionados con el lavado de dinero- el entonces Jefe del Ejecutivo decretó que el sector filantrópico debía pagar el impuesto (CETU, luego IETU, hoy extinto) además, entregar un reporte a la Secretaría de Hacienda de sus donativos provenientes del extranjero y del país”.
“En el siguiente sexenio, de Enrique Peña Nieto (2006-2012), el número se disparó. En cuatro años obtuvieron permiso para recibir donativos 17 mil 430 más para llegar a 37 mil 254, un incremento de 87.9 por ciento, de acuerdo con la revisión histórica del Registro Federal de las OSC a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social”.
Eb 2007 Fox fundó el Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox, gracias a esto Peña Nieto le donó al ex Presidente a través de la Secretaría de Cultura:
– En 2015, dos mllones de pesos para orquestas, coros y ensambles comunitarios.
– En 2016, dos millones de pesos para ofrecer a la población especialmente niñas, niños y adolescentes, la oportunidad de acceder a un programa de orquesta y programas especiales de promoción para la formación musical a través de un proyecto socio-cultural y educativo llevado en ambientes comunitarios cuyo eje principal era generar en los alumnos un deseo y gusto por la música, asimismo consolidar la agrupación musical comunitaria mediante un programa cuya estructura era sólida en lo humano, “generando así” un ambiente de inclusión, respeto, diálogo y promoción de los valores que generen comunidades sanas, sensibles y libres de violencia bajo contexto de una cultura de paz a través de la música.
– En 2017, dos millones de pesos para capacitar y preparar musicalmente a más de 250 niñas, niños y adolescentes en su conocimiento, desarrollo y crecimiento instrumental.
Felipe Calderón Hinojosa fundó Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), una organización a través de la cual, ha estado presente en la escena pública. De hecho, desde esta organización apoyó la candidatura a la Presidencia de la República de su esposa, Margarita Zavala, en las elecciones de julio de 2018.
“Los documentos revisados no arrojan un solo donativo del gobierno para la asociación calderonista y en cuanto a donativos de particulares, la FDHS ha recibido 37.4 millones de pesos, un promedio de 12 millones al año, la cuarta parte de lo que recibe el Centro Fox que al año le llegan 40 millones de pesos en donativos”.
Así mismo ha sucedido con otros, en los que figuran Tv Azteca y Televisa.
Información de Sin Embargo.mx