Equipo obsoleto mantiene en estado crítico al meteorológico nacional
Cdmx.- El Servicio Meteorológico Nacional se encuentra al borde del colapso debido al estado crítico que guarda su equipo para medir el clima.
Setenta y ocho de los 79 observatorios que tiene en el país operan con instrumentos en mal estado debido a las diversas condiciones ambientales como lluvia, insolación, humedad, viento, que les han provocado corrosión y desgastes.
“Esta situación altera sus mecanismos para su correcto funcionamiento; a ello se le suma la carencia de refacciones en el mercado, lo que no hace posible su reparación”, indicó Humberto Hernández, coordinador general del organismo.
En la Ficha Técnica de Programas y Proyectos de Inversión, el coordinador advierte que el Meteorológico Nacional solo mide alrededor del 50 por ciento de las variables del clima que se requieren para alertar a la población de huracanes, tormentas y riesgo de inundaciones, entre otros.
Por ello, se solicitan 32 millones 359 mil pesos para la “adquisición de 78 juegos de instrumentos meteorológicos convencionales para la modernización de la Red Nacional de Observatorios Meteorológicos”.
Dos millones de pesos más se destinarán a un sistema de repetidoras de señal en su sede central de la Ciudad de México, pues debido a los gruesos muros del inmueble que la alberga no hay señal de telefonía celular.
Allí mismo, otros 18 millones 523 mil 360 pesos se invertirán en la sustitución del equipo contra incendios, aire acondicionado y sistema de alimentación ininterrumpida.
Por último, se necesitarán seis millones de pesos para equipo de audio y video, fotografía y mobiliario para un nuevo estudio de televisión digital que les permita producir videopronósticos para el portal del SMN.
Con información de Milenio