Por falta de liquidez pidió estado 8 préstamos millonarios
Chihuahua.- De septiembre de 2018 a diciembre de ese mismo año el gobierno del Estado contrató deuda por 2 mil 758 millones de pesos, a través de 8 préstamos con 4 instituciones financieras diferentes, de acuerdo a datos obtenidos del portal de disciplina financiera de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal.
Con la financiera Bansi se contrató deuda por 500 mil millones de pesos, con HSBC 870 mil millones, con BBVA por 300 mil millones de pesos y el mayor monto con Banorte por 1 mil 100 millones de pesos.
La tasa efectiva de la deuda oscila entre el 8.63 por ciento al 11.16 por ciento. En todos los casos se trata de obligaciones a corto plazo, es decir a pagarse en 12 meses.
Llama la atención el destino oficial registrado ante el portal de disciplina financiera: “CUBRIR INSUFICIENCIAS DE LIQUIDEZ DE CARÁCTER TEMPORAL”, dice textual el documento.
Para realizar la primera reestructura de la deuda chihuahuense se contrató a una empresa que diseñó el esquema financiero que además se tuvo que reestructurar una segunda vez. Aún no se publica información de a cuánto asciende en total la deuda de ambas reestructuras.
Con información de: laopciondechihuahua.com