En temporada de lluvias incrementa la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades
Ante la presencia de la temporada de lluvias en el Estado, se incrementa la presencia de mosquitos que pueden transmitir enfermedades como zika, chikungunya y dengue, motivo por el cual la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, a través del programa de Vectores, exhorta a la población en general a tomar medidas preventivas.
Se recomienda principalmente mantener el hogar limpio, incluyendo interiores, patios, jardines, a fin de evitar la formación de charcos y estancamiento de agua en macetas, objetos diversos, techos y patios, así como eliminar hierbas y malezas del entorno, ya que estas condiciones facilitan la cría y proliferación de estos insectos, con el consecuente riesgo para el ser humano.
Además es importante evitar dormir fuera del hogar, y siempre contar con mallas y mosquiteros en puertas y ventanas, así como el uso de repelente, especialmente en el caso de menores de edad.
Los principales síntomas de la picadura de un mosquito que transporta ciertos virus son: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, erupciones en la piel y malestar en los ojos.
Las enfermedades transmitidas por los mosquitos son curables siempre y cuando se reciba atención médica de forma oportuna, por ello, en caso de presentar estos síntomas, la persona afectada debe acudir a su centro de salud para que pueda ser atendida, y se determine si se trata de la transmisión de algún virus o de otra enfermedad.
Con estas acciones la Secretaría de Salud ratifica su compromiso de mantener a una población informada y saludable.