Crimen organizado quitó tres años a la esperanza de vida de un chihuahuense
Chihuahua.-Un estudio publicado recientemente en la revista estadounidense Healt Affairs detalló que Chihuahua perdió tres años de esperanza de vida entre 2005 y 2010 a causa de la violencia, considerando el descenso como algo alarmante.
“La tasa de mortalidad de los hombres en Chihuahua entre 20 y 39 años en el periodo 2005-2010 alcanzó niveles sin precedentes”, indica el estudio. “Fue casi 3.1 veces más alta que la tasa de mortalidad de las tropas estadounidenses en Irak de marzo de 2003 a noviembre de 2006″.
El estudio muestra también que hay diez veces más posibilidades de que los hombres sean los más afectados por los asesinatos vinculados al crimen organizado y que los maten en ejecuciones, tiroteos o guerras fratricidas entre los propios cárteles.
Los municipios de Chihuahua y Juárez salieron del ranking de las cincuenta ciudades más violentas del mundo, sin embargo a nivel país las condiciones no son muy favorables para el estado.
Chihuahua continúa siendo la tercera entidad con más homicidios dolosos en el país, según reporta el medio nacional Sin Embargo, indicando que la totalidad de asesinatos que se han cometido en el estado en un periodo de 3 años son 5 mil 176.
Durante el sexenio de Felipe Calderón, de las 83 mil 191 ejecuciones documentadas por ZETA, el Estado de Chihuahua fue el más sangriento, con 16 mil 467.
Actualmente, en la administración de Enrique Peña Nieto, el Estado de México se erige como el más cruento, superando incluso a Guerrero y Chihuahua:
Estado de México, en primer lugar: 8 mil 845 ejecuciones en tres años, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015.
Le sigue, en segundo lugar, Guerrero, con 6 mil 040; en tercer escaño se ubica Chihuahua con 5 mil 176; en cuarto, Jalisco, con 3 mil 946; y Michoacán en quinto sitio, con 3 mil 629.
Con información de Entre Lineas.com.mx