Bajan indices de VIH y SIDA en lo que va del año: Sergio Jaquez
Parral.- El epidemiólogo Sergio Jaquez de la jurisdicción sanitaria III, comentó que los casos de VIH y/o SIDA en esta jurisdicción que abarca la zona sur del estado, han sido menos a comparación del año pasado.
El próximo 27 de junio conmemoran el día internacional de “Hazte la Prueba”, cuya fecha está encaminada para que las personas conozcan su estatus serológico y poder prevenir, o en caso contrario, proporcionar la debida atención médica.
“Nosotros vigilamos los casos nuevos y en cuando se detectan, los notificamos al centro de atención de infecciones de transmisión sexual. El 2019 frente al año pasado a tendido a la baja el número de casos, ya que el periodo pasado fueron dos casos por SIDA, los mismos contra el periodo actual, y referente al VIH con enfermedad asintomática, que significa que los pacientes aun no presentan signos o manifestaciones de la complicación, el año pasado fueron 5, y en el actual solo 1”.
Añadió que se detectan con una prueba muy segura, “está a la disponibilidad de todos, es gratuita y con la debida confidencialidad para las personas, en dado caso que se detecte, se manda a hacer un confirmatorio al laboratorio de la ciudad de Chihuahua y posteriormente se canaliza para el tratamiento oportuno”, aclaró.
Refirió que existe buena aceptación por parte de los pacientes que han sido detectados, ya que en la Cd. De Chihuahua se les realiza la concientización y la importancia de iniciar y continuar con el tratamiento específico.
Finalmente, señaló que las personas están susceptibles para padecer de estas enfermedades, pero aquellos que tienen prácticas de riesgo sin la debida protección cualquier persona se puede contagiar. “Quienes usan las drogas inyectables y si uno de ellos está enfermo y se pasan la jeringa, se pueden contagiar; las que se han visto en menor grado, son los que han compartido algún tipo de secreción o algún tipo de lesión, colocación de piercing; comentarle a la población que tenga sospecha, que se acerquen para realizar la detección y dar el tratamiento adecuado”, concluyó.