Bajo crisis madereros de la zona sur; no hay circulación de madera
Parral.- En crisis madereros de la zona sur del estado debido al mercado estrecho que actualmente prevalece en el país, ocasionando que los patios de productores se encuentren repletos de mercancía, situación que nunca había ocurrido.
El presidente de ejido Catedral Javier Portillo manifestó que el panorama general se vislumbra en un estrangulamiento total en la circulación de la madera, debido a tres posibles causas que han surgido durante el transcurso de los meses.
El primer factor pudiera tratarse a la salida de fábricas de vehículos extranjeros que se encontraban en diferentes estados de México, siendo ellos quienes adquirir material para el embalaje de motores, refacciones, automóviles, entre otras cosas.
Otra situación que ha influido de manera considerable es la nueva forma de fabricación de muebles, ya que actualmente utilizan material como MDF, aglomerado o triplay en su construcción.
Comentó que, la tercer posible causa consiste en que el sector de construcción de edificios en grandes y medianas ciudades, dejaron de utilizar los citados “polines” fabricador con madera y pasaron a manejar puntales de fierro, ya que podrán utilizarlos de por vida.
Ante dicha situación, Javier Portillo puntualizó que para contrarrestar la problemática deben diversificarse, además de verificar el valor agregado a la madera y buscar nuevos lugares de mercado, para reactivar la actividad en los ejidos.