Catalogan a Parral con alto nivel delictivo; Guachochi medio
En esta región, el municipio de Hidalgo del Parral es catalogado con alto nivel delictivo por la Guardia Nacional, mientras que, el municipio de Guachochi con nivel medio.
La Guardia Nacional en Chihuahua estará dividida en cinco coordinaciones regionales que abarcarán diez coordinaciones locales asentadas en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Parral, Ojinaga, Guachochi, Guerrero, y Urique.
De los municipios antes enumerados, solo Ojinaga, Guachochi y Urique tienen un índice delictivo medio; los demás municipios registran índices delictivos altos, de acuerdo con contralinea.com.mx.
Al igual que el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, los comandantes de las coordinaciones locales serán militares. Entre ellos se encuentran exclusivamente coroneles de infantería y un teniente.
A su vez, el estado contará con cuatro puntos estratégicos en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Parral, donde se concentrarán 450 elementos de los mil 800 que estarán desplegados en todo el estado. El gobernador Javier Corral comentó que es posible instalar dos puntos estratégicos más, específicamente en Ignacio Zaragoza y Gómez Farías.
Los elementos de la Guardia Nacional estarán bajo el mando del Grupo de Coordinación, integrado por mandos militares de la 42° y V Zona Militar; funcionarios federales de seguridad; así como el fiscal general César Augusto Peniche, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Alberto Aparicio y el gobernador Javier Corral.
Con información de tiempo.com.mx