Mantener limpieza en viviendas reduce la presencia de garrapatas
– La rickettsia es una enfermedad causada por microorganismos que se alojan en las garrapatas y pueden llegar a provocar la muerte
La falta de limpieza en el exterior e interior de la vivienda, así como descuido en las mascotas como perros y gatos, son factores de riesgo para la proliferación de garrapatas transmisora de la rickettsia, cuya presencia es común durante la temporada de calor.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población en general en tomar medidas preventivas para evitar dicha enfermedad, que de no ser tratada a tiempo, puede causar la muerte.
Por ello se debe extremar la limpieza en las diferentes áreas del hogar, especialmente en las zonas calientes como espacios con tierra o esquinas, en caso de que las mascotas se encuentren dentro de la vivienda, revisar cobijas y sabanas, al igual que sillones, cojines y peluches.
Es importante realizar una exploración corporal constantemente y ayudar a los más pequeños para verificar si no existe una anomalía.
En el primer semestre, la subdirección de Epidemiología, ha registrado 20 casos confirmados de rickettsia en el estado, de los cuales ocho han concluido en defunción.
Otras de las medidas de prevención que se recomienda realizar, es vacunar y desparasitar a las mascotas, según la indicación del veterinario, así como revisarlos periódicamente para determinar si tienen garrapatas.
La rickettsia es una enfermedad causada por microorganismos que se alojan en garrapatas; provoca fiebre, dolor de cabeza, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas que pueden derivar en la muerte de no ser atendido a tiempo.
El padecimiento es curable en caso de atenderse de manera rápida, por ello se recomienda a las personas que presenten los síntomas acudir al centro de salud más cercano para su pronta atención.
La Secretaría de Salud trabaja continuamente en campañas de prevención con el objetivo de velar por la salud de los chihuahuenses, así como en la atención de calidad y universal.