Suben todos los crímenes en el estado
El estado de Chihuahua presenta números rojos y un aumento considerable en la mayoría de crímenes que se analizan en el Semáforo Delictivo, exceptuando el robo a negocio que se presenta en amarillo.
Tan sólo en el mes de mayo pasado, se contabilizaron 208 homicidios, 5 secuestros y 5 feminicidios, entre los crímenes de alto impacto.
En cuestión de homicidios Chihuahua ocupa, en dicho mes, la cuarta posición con el mayor número de estos crímenes a nivel nacional, superando en un 31 por ciento el mismo periodo del año anterior, así como un 34 por ciento más que la media nacional, que se ubica en 125.
El municipio con más incidencia de asesinatos dolosos fue Ciudad Juárez con 126, seguido por la Chihuahua capital con 28 y en tercer sitio Cuauhtémoc con 16. Esto se traduce en una tasa mensual de 6.1 homicidios por cada 100 mil habitantes. En materia de secuestro, el informe apunta que mayo fue el mes que atravesó por un repunte con un total de 5 casos, que suman un total de nueve desde enero a mayo de este año.
Abril tuvo 3 y marzo sólo uno, según se corrobora también en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En comparación con el año 2018, en el que se tuvo un total de 10 secuestros tipo extorsión, 2019 apunta a un alza considerable de este delito, alcanzando casi la misma cifra de todo un año en menos de la mitad de este periodo. Sin embargo, en estas cifras aún no se contabiliza el secuestro y asesinato del empresario menonita Abraham Harms Peters, con el que ya se habría alcanzado este número. Por su parte el semáforo delictivo destaca el aumento del 50 por ciento en el mismo periodo del y de un 80 con respecto a la media nacional.
Los delitos que analiza el semáforo delictivo y que ponen al estado en un rojo total, con excepción de robo a negocio, se desglosan a continuación. Extorsión (3 incidentes con aumento de ochenta porciento en comparación a mayo del 2018), narcomenudeo (744, una disminución del 21 porciento en relación a mayo del 2018), robo a vehículo (455 casos con una reducción de 1 porciento en comparación con el mismo mes del 2018), robo a casa (282, aumento de 8 porciento con respecto a mayo del 2018), lesiones dolosas (415, aumento de 1 punto porcentual y 4 por encima de la media nacional), violación (118 casos con un 14 porciento de incremento con respecto a mayo del 2018), violencia familiar (1045 incidencias, con reducción del 12 porciento) y feminicidios (5 casos que representan un aumento del 5 porciento con respecto a 2018).
Todos estos crímenes sin embargo se encuentran en números rojos a nivel estatal, mientras que el robo a negocio se presenta en amarillo con 193 incidencias pero una baja de 13 puntos porcentuales en comparación con mayo del 2018.
Con información de: eldiariodechihuahua.com