Se pospone aprobación de luminarias por falta de consenso
Sin contemplar a los diputados Misael Máynez y Miguel Colunga Martínez, los legisladores que integran la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, decidieron deliberadamente solicitar a la presidencia del Congreso del Estado bajar los dictámenes con los que se avala la concesión del alumbrado público a una empresa privada por 15 años.
El oficio solamente fue signado por el presidente de la comisión, Jesús Valenciano García; la diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Sarmiento, y el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Gloria, dejando fuera de la decisión a los legisladores anteriormente mencionados y no presentaron argumentos para bajar estos dictámenes.
Para el secretario de esta comisión, Misael Máynez, es evidente que estos dictámenes se bajaron porque el grupo parlamentario de Acción Nacional no reunió los votos necesarios para lograr la aprobación de los dictámenes, pues no pudieron cabildear con el resto de las fuerzas políticas y de no aprobarse en esta ocasión, tendrían que esperar otro año para poder presentar proyectos similares.
Máynez Cano comentó que es vergonzoso que los legisladores que integran la comisión de Programación, no contemplen a la totalidad de los diputados y que ellos mismos decidan, sin argumentos, que se debe de hacer con los dictámenes que fueron aprobados por ellos mismos con el rechazo del grupo parlamentario del PES y de Morena.
Añadió que lo mejor sería que esperaran los resultados de la consulta pública, pero esto no pasará, pues en cuanto tengan los votos necesarios, pedirán que nuevamente se convoque a una extraordinaria para aprobar los dictámenes.
Por su parte, la diputada Marisela Sáenz consideró también que la bancada mayoritaria no logró los votos necesarios, es decir las dos terceras partes del Pleno, por lo que decidieron mejor bajar los dictámenes ante la falta de cabildeo.
El coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga Martinez, comentó que en diversas ocasiones se les pidió no aprobar los dictámenes en comisiones hasta no contar con un comité de expertos que lo analizará y también esperar la decisión del plebiscito, sin embargo se negaron y mayoritearon para presentarlos ante el Pleno.
El legislador coincidió con Misael Máynez en el sentido de que no hubo ningun argumento otorgado por los legisladores para bajar los dictámenes y esperó que contemplen las decisiones de la ciudadanía, antes de querer presentarlo de nuevo a votación ante el Pleno.
Con información de: entrelineas.com